Costeo absorbente y variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Índice 1
I. COSTEO VARIABLE 2
Ventajas 3
Desventajas 4
II. COSTEO ABSORBENTE 5
Ventajas 6
Desventajas 6
III. Diferencias entre ambos métodos 7
IV. Punto de Equilibrio 8
V. Fórmulas 9
VI. Ejemplo numérico 10
VII. Gráfica de punto de equilibrio 11
VIII. Conclusiones 13
IX. Bibliografía 13

Tarea Activa 1.4.1

Objetivo. Conocer diferentes metodologías de costeoutilizadas para diferentes herramientas de análisis. Reflexionar en lo siguiente: ¿En qué momento la empresa no tendría ni utilidades ni pérdidas?

a) Elaborar un reporte en el que se explique la herramienta administrativa utilizada para manejar este concepto. Es necesario que se ponga ejemplo numérico y gráfico para poder explicar mejor tu respuesta.

I. COSTEO VARIABLE

CosteoVariable, se define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción. Es un método el cual toma como base el estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo deProducción Unitario. Como podemos ver, de esta manera identificamos el costo de producción de lo vendido en términos variables.

El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación dela administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de "¿qué pasa si?" sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto. El estadodel costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la valuación delinventario en el balance general. Los estados financieros que se basan en el costo directo son consistentes con los informes internos generados para la administración. Sin embargo, pueden necesitar que se les ajuste al costeo absorbente para estar de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados".

Ventajas

Este sistema de costeo directo tiene sus ventajas y son lassiguientes:

• No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (uniforme a cualquier volumen de producción).

• Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.

• Permite la justa la comparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos.

• Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datoscontables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales.

• Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; es decir, que sólo se requiere para aceptar un pedido, considerar los Costos Variables; el exceso de precio de venta sobre dichos costos, representa la Utilidad Bruta y la parte respectiva para cubrir los Costos Fijos que se aplica,existan o no ventas o producción.

• Se aprecia claramente, debido a que la integración es con elementos directos a la unidad, la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos, etc.

• Es una herramienta útil, como auxiliar del Costo Tradicional, en aspectos como:

o Planeación de operaciones futuras...
tracking img