Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma del Desarrollo Humano.

El propósito básico es ampliar las opciones de las personas y el objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas tener una larga vida saludable y llena de creatividad.
El desarrollo económico se enfoca en la ampliación del ingreso y el desarrollo humano abarca todas las opciones ya sea políticas, culturales, económicas o sociales, ysi se expande el ingreso se podían ampliar las diferentes opciones, pero no siempre pasa.
El ingreso pudiera no ser repartido por igual, por lo que los más pobres verán sus opciones limitadas. Una razón más fundamental de que la ampliación del ingreso fracase en la expansión de las opciones humanas tiene relación directa con las necesidades elegidas por la sociedad o por un gobierno.
En laacumulación de riqueza no siempre será necesaria para llevar a cabo varias opciones humanas, las valiosas tradiciones sociales y culturales pueden ser mantenidas en todos los niveles de ingreso.
Muchas de las opciones del ser humano pueden ampliarse sin la participación del ingreso, la obsesión por crear la riqueza material puede dejar a un lado el objetivo de enriquecer vidas humanas, a menos que lassociedades comprendan que la verdadera riqueza la constituyen las personas.
Dentro del paradigma del desarrollo humano existe el vínculo entre la ampliación del ingreso y la ampliación de las opciones humanas, el cual depende de la calidad y distribución del crecimiento económico, el cual tiene que crearse a conciencia mediante políticas públicas que aseguren que si se gasta sea en serviciossociales y la redistribución por medio de políticas fiscales.
El crecimiento económico es importante en los países pobres para erradicar la pobreza, pero también mucho depende de las políticas que se apliquen para lograrlo, estas son fundamentales y variaran de un país a otro pero tienen características comunes a otros.
La unidad principal del desarrollo son las personas, cada actividad se analizaen función de estas y el éxito es la ampliación de las opciones de las personas.
Una sociedad necesita desarrollar las capacidades humanas y asegurar el acceso a las oportunidades. Un medio esencial para ampliar las opciones de las personas es la ampliación del PIB, el carácter y la distribución del crecimiento económico se mide el criterio de enriquecer la vida de las personas.
El crecimientoeconómico como tal se vuelve en un subconjunto del paradigma del desarrollo humano.
El desarrollo humano tiene cuatro pilares fundamentales: igualdad, sustentabilidad, productividad y empoderamiento, considerando el desarrollo económico como esencial pero busca que sea bien repartido, así como cuestiona su sustentabilidad, además establece los fines del desarrollo y los medios para poderalcanzarlos.
Hay cuatro formas satisfactorias de vincular el crecimiento económico y el desarrollo humano.
Primero, una importante inversión en educación, salud y las habilidades de las personas puede permitirles actuar en el proceso de expansión y compartir sus beneficios con un trabajo bien remunerado.
Segundo, una mayor igualdad del reparto del ingreso y de los bienes, deben traducirse en mejorescondiciones de vida para las personas.
Tercero, algunos países han logrado mejoras en el desarrollo humano aunque no hayan crecido económicamente porque las políticas aplicadas por sus gobiernos se han enfocado más a servicios sociales, aunque muchos de estos no sean sustentables.
Cuarto, el empoderamiento de las personas, si éstas pueden ejercer sus opciones dentro de todos los ámbitos existe unabuena expectativa que el crecimiento sea fuerte y duradero.
Algunos analistas piensan que solo se gasta en el desarrollo social para fortalecer las capacidades humanas. Otros creen que las estrategias del desarrollo humano solo se preocupan por las necesidades humanas básicas y que no tienen nada que ver con el desarrollo económico.
Aparece el informe anual sobre Desarrollo en 1990 y está a...
tracking img