Nocion de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DE COMPETENCIA.

La noción de competencia tiene su origen en el mundo del trabajo, en el que se enfatiza lo que es necesario para desempeñar los diferentes puestos laborales. Esta concepciónse ha enriquecido y desarrollado al incluir las capacidades reales para ejecutar exitosamente tareas de diversa índole, tales como leer, observar, diseñar y desarrollar programas, coordinar equipos,tocar un instrumento, realizar un bailable, y muchas otras; de ahí que actualmente las competencias constituyen un tema de reflexión, análisis e innovación en la educación.
Al hablar de competencianos referimos a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. Tal actuación odesempeño es evaluable y es transferible a diversas situaciones; involucra tanto la capacidad como la disposición para hacer las cosas y para hacerlas bien. La competencia no es entonces una suma, es unaconvergencia, una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo (Gutiérrez-Vázquez, 2005).
En esa perspectiva, la educación basada en competencias aspira a formarciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).
Esta mirada integral de las competencias, frente a posicionesreduccionistas basadas en la conducta observable, constituye un reto para los equipos de educadores interesados en impulsar procesos de formación articulados, coherentes y significativos que buscan darrespuesta a problemas reales de nuestro país y de sus grupos de población.
Y uno de los instrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituyela planeación de la intervención educativa, comúnmente denominada planeación didáctica, ya que posibilita establecer los alcances, determinar las formas organizativas más pertinentes, prever los...
tracking img