Costeo conjunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COSTOS

Mediante la realización de esta investigación sobre el costeo conjunto se busca entender de una forma clara su definición, ventajas y desventajas, tipos de empresa en las que se usa, métodos de costeo, ejemplo numérico y gráficos. Con los cuales podremos tener un concepto más amplio acerca de este tema que debemos aprender para nuestra vida profesional, ya que en nuestraépoca debido a la industrialización en muchas industrias a partir de un solo proceso de producción se generan varios productos diferentes. Por ejemplo como sucede en las industrias petroleras que a partir de un solo proceso producen naftas, gasoil, querosén, combustible para calderas a partir de la refinación de petróleo crudo, también pasa lo mismo con las industrias procesadores de carnes que apartir de un animal muerto obtienen diferentes cortes de carne, cuero y sobrantes.
Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta que es un producto conjunto o subproducto el cual se le denomina cuando de un mismo proceso de producción emanan varios productos pero alguno de ellos tiene la categoría de productos principales, por lo que los otros resultantes se catalogan como productos secundarios,justamente a estos últimos se le conocen como subproductos. La jerarquía de los varios productos está condicionada por su valor relativo en el mercado y por el valor que le asigne la empresa.
Los subproductos se diferencian de los desechos ya que estos tienen un relativo mayor valor, y son participes de una gran parte considerable de las utilidades de la empresa, por lo que hay un interés directo ensu frecuente producción.
Dentro del costeo conjunto también podemos encontrar con que además de los subproductos, resultan los coproductos los cuales son el resultante cuando de un mismo proceso productivo emanan varios productos pero con la diferencia que son de igual o similar importancia dado el valor que representa cada uno de ellos, motivo por el cual no es raro que un mismo procesoproductivo arroje al mismo tiempo varios coproductos y subproductos.
Entendiéndose así que los coproductos son los productos principales resultantes del proceso productivo y los subproductos son los productos secundarios, diferenciándose los unos de los otros.
Un claro ejemplo de coproductos lo encontramos en la refinación del petróleo crudo cuyos derivados los cuales son la nafta, aceites, kerosene, ygasolina tienen todas amplias demandas en el mercado y representan una alta utilidad para la empresa.
Teniendo en cuenta estos conceptos primarios importantes para el buen entendimiento de este tema ya podemos entrar en materia de definición de lo que es en si el costeo conjunto y los diferentes métodos contables según las categorías que incluye para contabilizar de manera acertada los productosresultantes delos diferentes procesos productivos presentes en la organización.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

* Entender de manera clara el tema de la investigación el cual es costeo conjunto, y todos los diferentes conceptos que abarca este tema.

* Comprender sus diferentes métodos de costeo contable y aplicaciones en las empresas que utilizan este método de producción.

*Comprender con claridad los conceptos referentes al costeo conjunto, y la aplicabilidad que tienen hoy en día dentro de las organizaciones que utilicen este método contable.

* Aprender a aplicar los diferentes métodos de costeo que aborda el costeo conjunto para la contabilización de los productos.

* Diferenciar en que momento es necesario utilizar cada método según los que nos pidan.* Comprender cuál es la diferencia entre productos conjuntos y subproductos y tener la habilidad de clasificarlos según su categoría, diferenciando los métodos con los que se deben de llevar a cabo para su respectiva contabilidad.

DEFINICION

De acuerdo con su definición los costos conjuntos son aquellos los cuales su elaboración es continua, ya sea mediante uno o más procesos, en...
tracking img