Costeo de servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DE SERVICIOS DE SALUD

Guía para la Determinación del Costos
de los Bienes y Servicios Hospitalarios
(Notas para no especialistas)

Elaborado por: Ángel Paula y Ramón Tavárez

Auspiciado por REDSALUD

Orientado al mejoramiento de la capacidad en
gestión hospitalaria en la Región V de la SESPAS

Muchos involucrados y necesidad de un liderazgo institucional

Costear esregistrar el valor monetario de los gastos de mano de obra, materiales y suministro, así como bienes de capital, empleados por un departamento para ofrecer un servicio hospitalario.

Para poder hacer el registro, es decir, para poder escribirlo en un libro, una hoja de registros o en la planilla digital de la pantalla del computador, se necesita tener la información disponible. Por ejemplo, el personalmédico de consulta externa debe informar sobre las consultas ofrecidas durante el día; de igual manera el o la encargada de farmacia debe facilitar informaciones cobre qué tipos de medicamentos, y para cuál o cuáles servicios hospitalarios han sido despachados.

Para cada registro se necesitan insumos de información. Esos insumos los elaboran y reportan personas que trabajan en el centrohospitalario, pero que, no son las mismas personas que tienen la responsabilidad de los registros del costeo.

Existen cuatro áreas básicas que elaboran y reportan insumos de información para el Sistema de Costeo:

1. Área de contabilidad general;
2. Área de control de inventarios, incluyendo almacén general y farmacia;
3. Área de estadística, que abarca gran parte del personal deservicio al usuario, así como el Departamento de Estadísticas propiamente dicho; y,
4. Área de Recursos Humanos

Lograr la cooperación de todas las personas que forman parte de las diversos Áreas o Departamentos del centro hospitalario, es una tarea que requiere voluntad y, sobre todo, capacidad para involucrar a los demás. Se necesita liderazgo, o lo que es lo mismo, capacidad para motivar ycoordinar la cooperación de todo el personal vinculado a la elaboración y el suministro de los insumos de información.

Hay que asegurar el apoyo de la Dirección del hospital, como garantía para ganar la cooperación de los demás involucrados. Sin recorrer este camino la información no será todo lo fluida y confiable que se requiere para que el Costeo sea sistemático y creíble como generador deinformación útil para planificar y controlar el desarrollo hospitalario.

La dirección del hospital y los mandos medios tienen que estar plenamente conscientes de la importancia de la información del Sistema de Costeo, para que puedan garantizar la integración de todos los agentes generadores de información.

Los asientos de la Contabilidad. ¿Qué información aportan al Costeo?

De ella se obtieneel valor financiero de los diversos recursos o insumos utilizados en el proceso de producción del servicio hospitalario. Esto abarca la mano de obra o Recursos Humanos, los Materiales y Suministros y los Bienes de Capital.

¿Quién produce y quién reporta los informes de contabilidad?

El personal de contabilidad tiene a su cargo el registro de las informaciones financieras del hospital y elencargado o encargada del Departamento reporta las informaciones.

Recursos humanos es de gran utilidad al reportar las informaciones sobre el tipo de servicio y el desempeño de cada servidor del centro, lo que se consigna básicamente en las nóminas de pago de personal y otros controles de recursos humanos.

Los informes de Suministro de Almacén: procedencia

El Área de control de inventariosestá a cargo de la elaboración y manejo de las informaciones sobre el suministro de materiales. Muchas veces esta área está vinculada con la contabilidad interna, pero es necesario que en cada centro hospitalario se identifique de dónde proceden sus informaciones.

Por ejemplo, farmacia siempre será una fuente de suministro de informaciones, como también lo será el almacén general del...
tracking img