Conservadores alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVADORES ALIMENTICIOS
Los conservantes son utilizados para evitar que microorganismos patógenos proliferen o envenenen un producto, aumentando así su vida útil. Dentro de los mejoresconservadores, podemos incluir: al ácido sórbico, al ácido benzoico (y sus respectivas sales, dióxidos de sulfuros, nitritos y nitratos). Los conservadores cumplen también con la función de detener la rancidezde grasas o desnaturalización de proteínas. En la comida destacan 3 tipos de conservadores:
-Los naturales .Los físicos -Los químicos
Los naturales son aquellos como la sal, el vinagre (ya seablanco o de manzana) y el humo (un ejemplo seria la comida ahumada), los físicos son la esterilización y la pasteurización y los químicos serian el benzoato de sodio y el E-338 (es aquel que le colocan ala Coca-Cola)
La conservación puede tener diversos objetivos, puede realizarse con el objeto de impedir el crecimiento de las bacterias (método de conservación bactericidas) o simplemente con elobjeto de impedir su desarrollo (método de conservación bacteriostáticos)
Conservación por frío
Los métodos se caracterizan por la disminución de temperaturas hasta que cesa la actividad de reproducciónbacteriana y de vida de los microorganismos, posee además como característica que detiene la descomposición del alimento. Se caracterizan por tener que mantener lo que se denomina cadena del frío.Estos métodos pueden ser:
Refrigeración - Se suele entender por refrigeración al intervalo que va desde los 2 y 5 °C en frigoríficos industriales y entre 8 y 15 °C en los frigoríficos domésticosCongelación - Es la congelación de los alimentos hasta llegar a temperaturas de -30 °C
Ultra congelación - Se entiende así a un proceso de congelación que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40 °Cen un periodo no mayor de dos horas.
Conservación por calor
El método de conservación de alimentos mediante calor es menos efectivo que el de frío. Por regla general la idea es detener el...
tracking img