Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El proceso de dirección*

El administrador desarrolla de manera continua e indistinta las funciones de toma de decisiones, motivación y comunicación efectiva con el personal.

En la organización, quienes tienen a su cargo un grupo de personas, constantemente toma decisiones, las comunica, además de que busca lograr el compromiso de sus subordinados a través de la motivación, mediante laacción de liderazgo. El liderazgo involucra lo que hace una persona por encima y mas allá de los requisitos básicos de su puesto. Es la persuasión de los individuos y la innovación en ideas y toma de decisiones lo que diferencia el liderazgo de la simple posesión de poder.

La toma de decisiones

Naturaleza e importancia

En diferentes situaciones que se presentan en relación con su trabajo, enmedio de factores en constante cambio, información poco clara y puntos de vista en conflicto, los individuos en las organizaciones toman constantemente decisiones. La toma de decisiones implica necesariamente que se tienen varias alternativas para solucionar problemas o para aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

La toma de decisiones eficiente esta limitada por factores como tiempo,recursos, habilidades, preferencias, etc. Es decir, la dificultad de tomar decisiones radica en que para cada una hay que combinar elementos tangibles con intangibles, conocidos con desconocidos, emociones lo mismo que razone, realidades con meras posibilidades.

Además señala que la técnica para llegar a una decisión varia con el tipo del problema, con las persona que la toma, y con lascircunstancias que prevalezcan. Probablemente no existe una técnica universalmente valida para lograr decisiones buenas y eficientes. Estas se pueden tomar en forma individual o en equipo, además se debe considerar si la situación que la genera es rutinaria o no; si la decisión es programada o no programada. Así o como, si el proceso que se utiliza es racional que considera todas las alternativas, o deracionalidad limitada e incluso si la intuición se puede emplear.

La teoría de toma de decisiones contempla diversos enfoques del proceso para tomarlas el enfoque psicológico, el enfoque económico, el enfoque lógico, el enfoque matemático, etc. Aquí se contempla un método científico, que comprende la definición del problema, identificación de criterios de decisión, distribución de pesos a loscriterios, desarrollar alternativas, evaluar alternativas y selección de alternativas.

El proceso de toma de decisiones

El modelo racional de toma de decisiones, citado en Borboa (2004:119-121) identifica los siguientes pasos:

1) Definir el problema.- Para que el problema sea claro y sin ambigüedades el tomador de decisión debe tener información completa referente a la situaciónproblemática que se presenta. Se debe considerar que difícilmente la realidad permitirá alcanzar la racionalidad objetiva, debido a que las consecuencias pertenecen al futuro y el conocimiento es siempre incompleto.

2) Identificar los criterios de decisión.- Este paso provee al proceso de toma de decisiones de los intereses, valores y preferencias personales del decisor. SE asume que el tomador dedecisiones identifica todos los criterios relevantes y, lista los mas viables y, además, esta consciente de todas las posibles consecuencias de cada criterio.

3) Distribuir los pesos a los criterios.- Los criterios identificados son raramente iguales en importancia. Por lo que aquí se requiere que el tomador de decisiones sopese los criterios previamente identificados a fin de darles lacorrecta prioridad en la decisión.

4) Desarrollar las alternativas.- Se requiere que quien toma la decisión genere todas las alternativas posibles que pudieran resolver con éxito el problema. En este paso no se hacen intentos devaluar estas opciones, solo se listan.

5) Evaluar las alternativas.- Cada una de las alternativas generadas, deberá ser analizada y evaluada críticamente por el...
tracking img