Costeo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Costeo directo………………………………………………………………. 03
Objetivos…………………………………………………………………….. 03
Costos variables……………………………………………………………. 03
Costos fijos………………………………………………………………….. 04
Costeo absorbente…………………………………………………………. 04
Estados financieros………………………………………………………… 05
Estado de resultado por costeo absorbente……………………………. ..05
Estado de resultado por costeo directo…………………………………… 05
Costospara la administración de productos……………………………… 06
Método de costo basado en actividades (CBA)………………………….. 06
Eliminación de inventarios (JAT) ………………………………………….. 07
Costeo del ciclo de vida de los productos………………………………… 08
Bibliografía…………………………………………………………………… 09

Costeo directo:
Es un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable defabricación, esto nos sirve para conocer todos los costos y gastos que se tuvieron durante el periodo que estamos analizando de una manera mas detallada, pues en este sistema, se anotan todos los gastos fijos y variables que se tuvieron. Este es perfectamente identificable en el producto final. Incluye dentro de su estructura costos fijos y variables.
Objetivos:
Los objetivos del costeo directo son muysimples y básicamente son:
Identificar en que estas gastando el dinero, con ello puedes eliminar gastos innecesarios, encontrar fugas de dinero y controlar mejor los gastos.
Optimizar los costos para la correcta toma de decisiones, ósea, después de analizar el punto anterior, poder tomar una decisión certera de lo que se debe hacer.

Costos variables:
Estamos consientes de que un análisis decostos es muy importante para la toma de decisiones o para saber la rentabilidad de cualquier empresa. Es por ello que los costos variables juegan un papel muy importante dentro de la empresa. Definimos a los costos variables como aquellos que se modifican con el volumen de producción (o nivel de actividad). Es decir, son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel deproducción o actividad de la empresa, podríamos decir que son los costos por “producir” o “vender”. Por ejemplo, al tener que producir más, la empresa tendrá que contratar más personal y por lo tanto el costo de la mano de obra es un costo variable.
Nos percatamos de que los costos variables que normalmente tenemos son: Materia prima directa, mano de obra directa, energía eléctrica usada paraproducir, otros materiales de producción.
Costo fijos
En base a las definiciones encontradas nosotros diremos que los costos fijos son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. De manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Es decir, aun cuandola empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa. Se podría decir que el principal componente de los costos fijos es la mano de obra es por eso que las empresas luchan por una mayor flexibilidad laboral.
Es por eso que cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentarpérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, cuya propiedad tienen los costos variables.
Por ejemplo, una empresa paga el mismo monto de alquiler por un local independientemente de si produce mucho o produce poco.
Los costos fijos no cambian en total pero podríamos decir que varían con el tiempo más que con la actividad;es decir, se presentaran durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.

Costeo absorbente
Es la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto, incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Estados financieros:
Estudiamos...
tracking img