Costeo y control de materiales y mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, quepueden asociarse fácilmente al
producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de
muebles. Los materialesindirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

La Manufactura

La manufactura es el proceso mediante el cual las materias primas se convierten en un producto terminado. Los materiales constituyen un elemento esencial de costo de producción. Después de comprar los materiales y de colocarlos temporalmente una bodega, un fabricante procede a transformarlos en productos terminadosincurriendo en los costos de conversión.

Materiales.
Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.
Los costos de materiales pueden ser directos o indirectos:
• Los materiales directos: son aquellos que pueden identificarse con laproducción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representa un costo importante del producto terminado.
• Los materiales indirectos: son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos.

Contabilización De Materiales.

La contabilización de los materiales por parte de unfabricante usualmente comprende dos actividades: la compra de materiales y su uso.

Compra de materiales.
La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compras es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidadestablecidos por la compañía, que se adquieran al precio mas bajo y se despache a tiempo.

Requisición de compra.
Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra generalmente esta impresa según las especificaciones de cada compañía, la mayor parte de losformatos incluye: numero de la requisición, nombre del departamento, cantidad de artículos solicitados, identificación del numero del catalogo, descripción del articulo, precio unitario, precio total, costos de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados, costo total de toda la requisición, fecha del pedido, fecha de entrega requerida y firma autorizada.

Orden de compra.
Una orden decompra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. la orden de compra es la autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las ordenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Informe de recepción.
Cuando sedespachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque.

Salida De Materiales.
La persona encargada de almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales...
tracking img