Costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DIRECTO
Forma de determinar el costo de un bien o servicio.
Costo es la utilización de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para obtener un bien o un servicioeconomico.
Existen varios sistemas de costos como ser: Costos históricos, costos por procesos (minerìa, produccion de azucar, etc.), costos por órdenes específicas (mueblerìa, viviendas, etc.),costos estándar (Anticipa los costos en funciòn a promedios o estandares) , etc. Todos estos costos son estudiados con mucha profundidad empero, no se da la importancia suficiente a el sistema delCosteo directo que es el que permite planificar los volúmenes de producción y la rentabilidad.
El sistema se basa en la clasificación de costos fijos y variables, dejando de lado lo tradicional demano de obra directa, materias primas y carga fabril. Por separado maneja los gastos operativos que no son imputados al producto terminado.
El costeo directo no està aceptado por las Normas deContabilidad.
Para las Normas, el costo es recuperable y el gasto no es recuperable.
EL COSTO FIJO es aquel que en su cuantía no varía en funciòn a las unidades producidas. Es decir, que siproducimos 1000 unidades el costo fijo es de Bs. 10.000, y si producimos 1 unidad el costo fijo sigue siendo Bs. 10.000, aun, no se produzca absolutamente nada. Por ejemplo el salario del contador,limpieza, etc.
EL COSTO VARIABLE es aquel que en su cuantía varía en forma proporcional al número de unidades producidas. Es decir si producimos 1 unidad el costo variable es de Bs. 10, siproducimos 2 unidades el costo variable es de Bs. 20, si producimos 1000 unidades el costo variable es de Bs. 10.000. Por ejemplo el cuero en la fabricaciòn de sandalias.
El costo SEMIVARIABLE quevarìan en forma estratificada, es decir que varìa en relaciòn a una cantidad de unidades producidas en forma estratificada. Por ejemplo la pèrdida de cuero no utilizado por los cortes irregulares.
tracking img