Costo conjunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD DE COSTOS II
COSTO CONJUNTO

PRESENTA:
DANIEL ALEJANDRO REYNOSO BASURTO
5 SEMESTRE GRUPO 3

SANTIAGO DE QUERÉTARO 2 DE DICIEMBRE DEL 2011

COSTO CONJUNTO

Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales,salarios y costos indirectos, para la producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad.

OBJETO DE LOS COSTOS

Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales. Una de las metas principales de los costos conjuntos, es aprovechar al máximo lamateria prima.

CARACTERISTICAS

La producción conjunta se caracteriza por la circunstancia de que, en el mismo acto productivo, utilizando el mismo material, trabajo humano, mecánico y elementos indirectos de producción, surgen simultáneamente productos de calidad y características diversas.

* Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.

*El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo.

* En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cadavez que se sacrifique un cerdo.

* En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan.

VENTAJAS

* Reducción de los costos.

* Determina y fija el precio de venta.

* Permite la ampliación de mercados por diversificación de artículos.

* Permite la máxima utilización de la capacidadproductiva.

* Realiza un mayor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA PRODUCCIÓN CONJUNTA

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en formaconjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.
C) Determinar y fijar precios de venta del artículo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.
D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.
E) Máxima utilización de la capacidad productiva.
F) Mayoraprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

CLASIFICACION

COPRODUCTOS

Son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos. Los coproductos son la causa principal por la que la administración emprende el proceso de producción que los origina. Estos productos también reciben elnombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definición de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso.

SUBPRODUCTOS
Son productos que se obtienen accesoriamente en un proceso de fabricación, además delproducto principal. Son productos incidentales, obtenidos de la misma materia prima, pero no tan importantes.
* SUBPRODUCTOS DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS.
Existen variadas maneras de considerar los subproductos en el Estado de Resultados:
* Cuando los Subproductos se consideran como Ingresos por venta.
* Cuando los Subproductos se consideran como Otros Ingresos.
* Cuando los...
tracking img