Costo de capital

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
UNUDAD III

COSTO DEL CAPITAL Y FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

INTRODUCCIÓN

Para retomar la senda del crecimiento es importante atraer nuevas inversiones pero la condición previa es bajar el costo del capital, las acciones centrales para alcanzar ese objetivo: eliminar el déficit fiscal y limitar el crecimiento del endeudamiento, aumentar la seguridad jurídica para los inversores y hacercrecer el mercado doméstico de capitales.

El capital, tanto nacional como internacional, procura instalarse allí donde la combinación de costo de capital y costos y eficiencia de la infraestructura (que otros llaman el "costo país") resulten más favorables.

Por otro lado, en la fase de desarrollo en que se encuentra nuestro país, el crecimiento depende del dinamismo de las inversiones(incluso cuando las inversiones caen -1995 y 1999- también lo hace el PBI). Esto es lógico, pues luego de décadas en las que hemos "expulsado" capital, necesitamos acortar las diferencias que nos separan de los países más desarrollados y, por lo tanto, mejor capitalizados. Si queremos retomar el crecimiento debemos atraer nuevas inversiones y, para ello, es importante disminuir el costo del capital.Para todos.

El costo del capital resulta de la percepción que tienen los mercados del "riesgo país", concepto bajo el que se consideran, entre otros, el régimen cambiario; los flujos financieros del balance de pagos; la relación servicio de deuda/exportaciones; la estabilidad macroeconómica; el tamaño del mercado doméstico de capitales.

En nuestro caso, la preocupación principal es,probablemente, el tamaño de la deuda y su crecimiento frente al de las exportaciones. Los mercados no le asignan tanta importancia al riesgo eventual de una devaluación como al riesgo de insolvencia. Por ello, miran con particular cuidado nuestro perfil de vencimientos y los recursos para atenderlos. El endeudamiento ha venido creciendo como consecuencia de la acumulación de déficit fiscales y elreconocimiento de deudas anteriores (principalmente jubilados y proveedores del Estado).

Ese crecimiento de la deuda, a su vez, genera inseguridad jurídica. Tanto interna como externa. ¿Quedará hoy más deuda por reconocer? ¿Cuándo y por cuánto será reconocida? ¿Actuará la Justicia, en su caso, en forma independiente? ¿Obligará este reconocimiento de deudas al Poder Ejecutivo a crear nuevos impuestosque graven, en el futuro, actividades comerciales que fueron planeadas sin los mismos? Como ha sido mencionado, otro de los factores que se analizan cuando se establece el "riesgo país" es el tamaño del mercado de capitales doméstico y la capacidad que el éste tiene de absorber deuda del Estado, tanto nacional, como provincial. Cuanto más amplio es este mercado, menor es la necesidad de recurrir alfinanciamiento internacional.

Si queremos disminuir el costo del capital, debemos encarar, firmemente, una acción simultánea en los siguientes frentes: Eliminación del déficit fiscal y límites al crecimiento de endeudamiento consolidado.

Para ello es necesario:

a) Una drástica reforma administrativa de los estados nacional y provinciales.

Estos aumentos tienen que revertirse:b) Reforma impositiva y del Régimen de Coparticipación de Impuestos.

Menos impuestos (sólo Ganancias e IVA). Más fáciles de cobrar (difíciles de evadir). Neutros respecto de las exportaciones e inversiones. Que incentiven el "blanqueo de los capitales externos" y colaboren con el aumento de competitividad de las empresas al eliminar impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos.Aprobación de una nueva Ley de Federalismo Fiscal, en reemplazo del Régimen de Coparticipación, que garantice el principio de correspondencia fiscal (que las provincias recauden los impuestos que correspondan a su distrito y así se responsabilicen directamente de su balance fiscal) y elimine los incentivos de crecimiento de los gastos provinciales.

Es importante destacar que las altas tasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo De Capital
  • Costo De Capital
  • costo de capital
  • Costo del Capital
  • Costo de capital
  • Costo De Capital
  • Costo de capital
  • Costo de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS