Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
COSTO DE CAPITAL
* 3.1-FUENTES ESPECÍFICAS
En finanzas, el criterio de aceptación de un proyecto o inversión es algo complicado ya que existen diferentes métodos de evaluación. Por otra parte, es bien sabido que entre mayor sea el riesgo en una inversión de capital, mayor va a ser el rendimiento. Entonces, es así que la relación que existe entre una inversión de capital con lavaloración es el rendimiento requerido aplicado para determinar si un proyecto de asignación de presupuesto de gastos de capital será aceptado o no. También se sabe, que la tasa mínima de rendimiento aceptada de un proyecto debe ser aquella que no afectará el precio de mercado de las acciones ordinarias de las empresas.
Por otra parte, para una empresa es muy importante conocer el costo de capital,ya que para una evaluación se debe conocer una aproximación de los costos de las diferentes fuentes de financiamiento que la empresa utiliza para llevar a cabo sus proyectos; estos financiamientos pueden ser de fuentes externas o internas, que más adelante se van a explicar.
Costo de capital
El criterio para aceptar una inversión en un proyecto serían aquellas inversiones que se espera queaumenten el precio de las acciones:
VPN > 0 ó TIR > Costo de capital
El costo de capital recibe influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Es por eso que a continuación se enumeran algunos supuestos que están relacionados con el riesgo y los impuestos de una empresa para poder entender lo que es el costo de capital, ya que debido a la relación positiva entre elriesgo y rendimiento, el costo de financiamiento de una empresa cambiará si la aceptación de un proyecto modifica el riesgo de negocio o el riesgo financiero. Por lo tanto, el costo de capital puede medirse con más facilidad si se considera que los nuevos proyectos no cambian estos riesgos.
Riesgo de negocio: es el riesgo que existe de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costosoperativos; se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de que la empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.
Riesgo financiero: el riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes); se supone quepermanecerá sin cambios. Este supuesto significa que los proyectos se financian de tal manera que la capacidad de la empresa para cubrir los costos de financiamiento requeridos permanece sin cambios.
Los costos después de impuestos se consideran importantes, ya que el costo de capital se mide después de impuestos.
Las empresas pueden ser consideradas como una serie de proyectos. Es poreso que la aplicación de un costo de capital como criterio de aceptación para las decisiones de inversión sólo es adecuada en ciertas circunstancias, o sea, cuando los proyectos corrientes de las empresas impliquen un riesgo idéntico y las propuestas de inversión que se consideran tengan el mismo carácter.
El costo de capital se calcula en un momento específico en el tiempo. Refleja el costofuturo promedio esperado de los fondos a largo plazo. Aunque las empresas recaudan fondos en bloque, el costo de capital debe reflejar la interrelación de las actividades de financiamiento. Por ejemplo, si una empresa recauda fondos con financiamiento el día de hoy, es probable que deba usar alguna forma de capital propio, como acciones comunes, la próxima vez que necesite fondos. La mayoría de lasempresas trata de mantener una mezcla óptima deseada de financiamiento con deuda y con capital propio.
Toda fuente de financiamiento implica un desembolso inicial para el inversionista, mientras que para la empresa es una captación de recursos. A la vez, dicha fuente de financiamiento implica ingresos periódicos para el inversionistas, y para la empresa son desembolsos. Para comprender, podemos...
tracking img