Ensayo estructura del comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Wilson Cruz Argueta Viera
TEMA: Estructura del comercio internacional justo

La causa principal del subdesarrollo está relacionada con el funcionamiento del mercado mundial. Para su sobrevivencia y desarrollo los países en vías de desarrollo dependen de la exportación de materias primas a los países industrializados. Y mientras que los precios de las materias primas en el mercadomundial han venido descreciéndose sistemáticamente, los precios de los productos que estos países importan de los países industrializados suben. Además los precios en el mercado mundial son sumamente inestables y, en los casos de café y de cacao por ejemplo, han llegado a los niveles más bajos de la historia en términos reales, que ni permiten cubrir los gastos de producción. Las víctimasprincipales de tal caída de precios son los productores, y especialmente los cientos de miles de pequeños productores, que no disponen de capital suficiente para sobrevivir económicamente, ya que se ven más afectados todavía por no tener acceso directo al mercado, sino que para poder vender su producto dependen de los intermediarios.
Conscientes de esta situación injusta y desigual, las iniciativas deComercio Equitativo han buscado contribuir a la solución de este problema, ya que todo productor necesita y tiene derecho a ciertas garantías de ingreso para un desarrollo agropecuario y social equilibrado. No en base a un apoyo en forma de donaciones, sino dándoles a los productores los instrumentos necesarios para realizar su propio desarrollo y vivir una vida digna, como productor independiente,tal como nos lo plantearon algunas organizaciones de pequeños productores de América Latina a mitad de los años ochenta. Así surgió en 1988 en Holanda la iniciativa Max Havelaar, cuyo ejemplo fue seguido en Bélgica un año después, en Suiza en 1992. En el mismo año se introdujo Cafédirect, un concepto un poco distinto, en Gran Bretaña, donde Fairtrade Foundation es propietario del Sello de Calidad.En Alemania, a principios de 1993, la arrancó la iniciativa TransFair, bajo la coordinación de TransFair Internacional, una estructura conjunta de TransFair Alemania y la Asociación de Organizaciones del Comercio Alternativo 'EFTA'. Ahora existen iniciativas TransFair en los países Austria, Luxemburgo, Italia, Japon, Canada y EEUU. Max Havelaar Dinamarca se fundó en 1994 y Max Havelaar Francia sejuntó oficialmente en 1996. La iniciativa sueca Rätvisenmärkt introdujó su Sello en 1997. En este mismo año se fundó la nueva estructura FLO-International (Organizaciones con un Sello del Comercio Equitativo-Internacional). A partir de ese momento las iniciativas de Comercio Equitativo trabajan conjuntamente para mejorar la distribución desigual de bienes entre Norte y Sur.

Los sellos decalidad del Comercio Justo
Muchos consumidores en los países industrializados están conscientes de que en el mundo las riquezas están divididas de manera muy desigual, y que los productos que se les está ofreciendo son demasiado baratos como para garantizarle una vida digna a los productores en el tercer mundo. Quisieran poner su parte para cambiar esta situación, hacerla más justa, pero no saben cómo.Desde hace muchos años el llamado Comercio Alternativo ha estado dedicado a cerrar la brecha entre los productores de los países en vías de desarrollo y los consumidores de los países industrializados, sobre la base del entendimiento y respeto mutuos, y en base a normas de justicia. Las iniciativas con un sello de calidad del Comercio Equitativo han agregado una nueva dimensión a esta experienciadel Comercio Alternativo, a partir de los siguientes enfoques:
1. Para ser efectivo, los consumidores deben tener acceso óptimo a los productos promovidos. En otras palabras, Comercio Alternativo solamente puede ser una alternativa real si sus productos se ofrecen en cada supermercado, en cada tienda y en cada pulpería, ahí donde el consumidor suele hacer sus compras, y no solo en las llamadas...
tracking img