Continuidad y cambio de la ciudadania moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ciudadano, Individuo inmerso dentro de un contexto y desarrollo colectivo, el cual y de manera simétrica a sus pares se hace acreedor de un grupo determinado de garantías individuales las cuales establecen y resguardan su posibilidad de desarrollo libre, con la limitante de no entorpecer o ir en contra de las libertades de los demás integrantes inmersos en el conjunto. La relaciónde las garantías en post del accionar colectivo es lo que distinguimos como ciudadanía, concepto al cual le hacemos parte al momento de nacer, y desglosaremos de mejor manera a continuación.
Concepto
Para entender de mejor manera el establecimiento y jerarquía estructural necesitamos responder previamente a diversos cuestionamientos entorno al concepto lógico de la ciudadanía. El hombre puedeperpetuar un sinnúmero de acciones dadas por sus diversas capacidades físicas que éste posee, empero, afirmando lo anterior estaríamos en una sociedad atentando totalmente en contra de las libertades y derechos de otro par establecidas ya con anterioridad, y es que, “yo físicamente puedo ahorcar a mi gato, pero moralmente no me atreveré, ni pensarlo” Pámela Fernandez de la Reguera. Para elequilibrio de lo anterior cada individuo decide limitar su accionar en beneficio colectivo, y entrega a la comunidad el poder de establecer las diversas normas y derechos de aplicación. Como Parte de una comunidad cuyas decisiones inciden en el comportamiento regular de su vida este individuo tiene el absoluto derecho de participar en el establecimiento o planificación de las ya mencionadasreglamentaciones. Para facilitar el cometido colectivo cada individuo delega su poder de participación política en un ente representante para que este interceda en la toma de decisiones respondiendo a los intereses o ideales propios de quienes respalda.
Desarrollo histórico
Antes de que el gran filósofo Aristóteles pudiera concebir el concepto “politeia”, estaban ya los griegos establecidos de talmanera que las decisiones políticas se basaran en la igualdad colectiva y participación por individuo, un número determinadas de personas se reunía de manera periódica en las diversas asambleas dispuestas en las ágoras, plazas centrales de gran importancia para el desarrollo de actividades tanto políticas como culturales. Tal era el grado de importancia que los griegos otorgaban a la participaciónindividual que eran considerados incívicos o idiotas aquellos que desatendían están obligaciones por el desarrollos de las privadas, ya que para el gran porcentaje de la población las anteriores actividades iban de la mano con el ideal de individuo greco, un buen ciudadano debía procurar por sobre todo ser buena persona y recíprocamente. Sin embargo el círculo de votación fue generalmente reducido ahombres libres y ya adultos, excluyendo a dos tercios de la población correspondiente a mujeres, niños y esclavos.
En el contexto romano se generó un sistema más inclusivo y masificado que el establecido por los griegos. Aunque en un principio la participación se posibilitó a autóctonos del territorio latino o descendientes de los fundadores de la ciudad, lentamente se fue extendiendo demanera progresiva a todos los hombres libres independientes de su origen, abandonando las limitaciones étnicas y particularista del sistema agoresco. Los griegos adoptaron un sistema jurídico, poniendo a la disposición de un estado de derecho a todos los individuos pertenecientes al territorio.
En relación al periodo medieval, posterior a la caída del Imperio Romano siglo V, se perdieron gran partede las sistematizaciones políticas desarrolladas con anterioridad para dar paso a un cuerpo asimétrico, otorgando absoluto poder político en respecto a la población aquellos acreedores del poder económico, los cuales dominaban de manera laboral al resto de la población en el sistema feudal de avasallaje.
En la modernidad dando término al proceso medieval se denota un fuerte cambio entorno a la...
tracking img