Costo fijo y variable resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 COSTO: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dinero, mediante la    reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda).

LOS COSTOS FIJOS son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que losCostos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
COSTO VARIABLE O COSTE VARIABLE es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costosdecrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
COSTOS SEMIVARIABLES: Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta.
Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.
COSTO ESCALONADO: La parte fijade los costos escalonados cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes indivisibles.
Ejemplo: El salario de un supervisor es de $ 30.000.-  por cada 10 trabajadores. Si se emplean 15 trabajadores será necesario dos supervisores, sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 23, se necesitarían tres supervisores.

CAPACIDAD PARAASOCIAR LOS COSTOS
De acuerdo al grado de intervención en los procesos de fabricación se distinguen dos tipos de costos: 
  
COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la empresa es capaz de asociar con los artículos o áreas específicas, se encuentran directamente involucrados en el proceso productivo. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto. 
  
COSTOSINDIRECTOS: Son aquellos que no se identifican directamente con el proceso productivo, pero que son necesarios para que el producto sea terminado.
COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
COSTOS PRIMOS: Son los materiales directosy la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.  
COSTO DE OPORTUNIDAD Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado
COSTOS POR PROCESOS O DEPARTAMENTOS Son usados por las empresas que elaboran sus productossobre una base más o menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc.
COSTO HISTORICO Son aquellos costos que se han obtenido dentro del período en la fabricación de un producto o prestación de un servicio y que se obtienen al final del período que se conservan para su análisis perspectivoy comparación con los resultados futuros, sirviendo como un dato  de base histórica y siempre se refieren a los costos reales ya sean por productos, por áreas de responsabilidad o cuenta de gasto. La acumulación y anotación de los resultados obtenidos en diferentes períodos o a las diferentes oportunidades que se elabora un mismo producto es lo que llamamos Costo Histórico.
 Este procedimientoconsiste en la anotación de los gastos de materiales utilizados, la mano de obra empleada y los gastos indirectos de fabricación que se compilan para su posterior análisis y en los casos de variaciones significativas, corregir las ineficiencias y los errores, así como los costos estimados.
COSTO PREDETERMINADO: Estos costos son los que se calculan con anterioridad a la fabricación de un producto...
tracking img