Costo y especializada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste por Inflación
Concepto
Es la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra. Cuando hay inflación los precios aumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero; o bien disminuyen los precios.
Lo que interesa corregir al realizar un ajuste por inflación es el poderadquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.
Una posibilidad ante la existencia de inflación consiste en no tomarla en cuenta y confeccionar los informes contables como si los cambios en el poder adquisitivo del dinero no existieran. Esto provoca distorsiones sobre la información contable. Las cuentas que forman parte de los estados contables vanacumulando importes que para poder sumarse requieren estar expresados en la misma unidad de medida. Si hay inflación la moneda va cambiando de valor, por lo cual hay que agregarle la referencia del período al cual corresponde su poder adquisitivo. Por ejemplo: la misma cantidad de dinero en diciembre de 2001 nos permitía comprar más bienes que en febrero de 2002, porque el precio de los bienes endiciembre era inferior al precio de febrero.
La idea básica del ajuste por inflación responde a que las mediciones originales en moneda heterogénea deben ser remplazadas por otras expresadas en la unidad de medida homogénea adoptada. Esta moneda generalmente es la de poder adquisitivo al cierre del período contable y se la llama moneda de cierre.
JUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE
INFLACIÓN ENVENEZUELA
La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC nos permite comparar losprecios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares
En efecto la inflación es un incrementodel nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un preciodeterminado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Hemos analizado el fenómeno inflacionario desde el punto de vista económico y lademostración de las herramientas que son utilizadas para su medición. El interés para la contabilidad es mostrar el efecto de la inflación desde el punto de vista del impacto que tiene sobre las cifras financieras.
Es evidente que el fenómeno de la inflación, afecta la cifra de los estados financieros, por lo que, en periodos diferentes arrojan cifras variables en cuanto al poder adquisitivo;gracias a los índices de precio podemos medir cuanto a aumentado y disminuido el nivel inflacionario en partidas que son afectadas por dichos fenómenos, por ende es importante hacer notar que hay partidas que son susceptibles a tal fenómeno y otras que no, pues estas las llamaremos partidas monetarias y no monetarias por otro lado tenemos que no todas las partidas se reexpresan, e aquí las...
tracking img