Costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTOS DE COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS:

Costos son aquellos consumos asociados directamente con la producción de un bien o la prestación de un servicio; su valor queda incluido en el costo delos bienes fabricados o de los servicios prestados; ej. Consumo de materias primas, pago de mano de obra o consumo de CIF para fabricar un artículo.

Gastos son todos los consumos incurridos dentrodel período contable, asociados con los departamentos de administración y ventas; no quedan incluidos en el costo del producto o servicio; ej. Consumo de servicios públicos, asesorías y arriendo enadministración o ventas.

Pérdidas son desembolsos que no representan beneficios para la empresa, no se realizan con la intención de generar ingresos, lo que sí ocurre con los costos y los gastos;ej. Pérdida en venta de acciones, pérdida de inventarios por robo, pérdida por un incendio o terremoto o inundación, que no los cubra totalmente la póliza de seguros en caso de estar asegurados.Es de anotar que también se consideran costos, los valores de los bienes que la empresa adquiere para los departamentos de administración y ventas cuyo consumo es para más de un período contable,como el caso de propiedades, planta y equipo, útiles y papelería, pólizas de seguros, publicidad, entre otros.

Existen costos de distribución para el caso de las empresas comerciales,correspondiendo a los desembolsos en que se incurren para llevar las mercancías a los clientes.

1.2 SISTEMA DE COSTOS

“Subsistema de la contabilidad general, por medio del cual se analizan y sintetizan losdatos que constituyen la información para calcular el costo de un producto, proceso o servicio.” (DTTC).

Según la naturaleza del sistema productivo hay varios sistemas de acumulación de costos,costos por órdenes de producción, costos por procesos y costos ABC; ellos permiten:
1. Conocer el costo de ventas
2. Valorar los inventarios.
3. Facilita el control administrativo
4. Agilizar la...
tracking img