Costos asignados a la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Analizar y comprender los sistemas de costeo vigentes que utiliza la empresa
CONSTRUCTORA E INVERSORA DEL CARIBE LTDA

El objetivo del presente trabajo fue establecer un sistema de costos por orden que permita un control eficiente de los mismos. Para tal efecto, se desarrolló un cuestionario practico práctico para la empresa constructora e Inversora del norte S.A que en la actualidadpresenta un acentuado dinamismo, generando Considerables recursos económicos y financieros para su desarrollo a través de la ejecución de obras deconstrucción de viviendas y otras de menor importancia en la ciudad de Cartagena, pavimentación de calles y avenidas, apertura de y obras de saneamiento. En la industria de la construcción, para tomar la decisión sobre la estimación de los costos, esnecesario conocer qué prácticas de costos utilizan los Competidores. Cuando se aplica un sistema de costos por orden a una empresa que se dedica a la construcción de edificaciones se procura tener al alcance una mayor realidad para informar oportunamente a la administración o gerencia de lo que sucede con los costos durante todo el procesos de construcción y poder requerir de procedimientos paraagenciarse de los recursos financieros necesarios; mantener un control de los costos; proyectar las fechas de terminación de las obras; ofrecer un control del presupuesto y la operatividad de la empresa; control del comportamiento de los costos de materiales, mano de obra y gastos generales. Al concluir cada orden de trabajo, los costos por el momento en que se determinan se consideran costos reales paralos materiales y mano de obra, y costos estimados para los gastos generales.
El análisis de los gastos generales permitirá conocer sus componentes, determinándose en su aplicación real hasta la finalización de la construcción. El control auxiliar de las cuentas de costo facilita el análisis de las operaciones y determinación del costo de la obra.

El sector de la construcción amerita de laaplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos que permitan cuantificar el sacrificio económico incurrido para generar ingresos o fabricar obras y que regulan a su vez el registro, control, análisis de los recursos materiales, laborales y financieros en el proceso de producción; a esto lo denominamos Sistema de Costo.

Para la instrumentación del sistema de costo en la empresa Constructora einversora del norte S.A, se hace necesario crear modelos y registros que eviten distorsiones en cuanto a la información que se procese, la cual será utilizada en análisis posteriores. Teniendo en cuenta los ya establecidos por el decreto 2649 y las normas técnicas generalmente aceptadas, le proponemos a ésta empresa constructora las siguientes pautas para su sistema de costeo, además de los queya aplica, para optimizar su control en cuanto el manejo de sus costos (vale recalcar que son nuestras a apreciaciones como líderes en el desarrollo del proyecto de aula)
Se debe revisar y analizar toda la documentación existente del proyecto: Contratos, planos y especificaciones, presupuesto y planeamiento de oferta; el objetivo es lograr una conceptualización general del mismo y establecer laspremisas necesarias. Teniendo en consideración toda esta información, el jefe de proyecto y su equipo inicial, deberán determinar los principales volúmenes (de la obra) a ejecutar.
Definición de Procesos y Responsables: El jefe de obra definirá los procesos del proyecto” considerando que cada proceso debe ser identificable y mensurable, con responsables y recursos específicos, así mismo definirálos responsables de los mismos, para lo cual coordinará la disponibilidad e idoneidad del personal en coordinación con el Gerente de la constructora, identificación de los materiales incluidos como materia prima más relevante del Proceso. Para cada Proceso definido, el responsable conjuntamente con el Jefe de Costos, deberá identificar las Partidas Cliente que corresponden al proceso y definir...
tracking img