Costos de la discriminacion etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilson Romero Alvarado

Los costos de la discriminación étnica en Guatemala

1. Economía de la discriminación
1.1. La desigualdad como fenómeno económico y como discriminación
La noción de igualdad suele captarse intuitivamente en una sociedad como «igualdad ante la ley», «igualdad en el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitución de la República», «igualdad de salarios por unmismo trabajo», etc. De manera similar, se asocia la noción de discriminación a un trato diferenciado, no igual, a una persona o un colectivo por motivos étnicos, religiosos o políticos, etc. Ese trato desigual deriva del prejuicio de considerar inferior a la persona o grupo social discriminado. Los integrantes de una sociedad pueden formar parte de una misma etnia, practicar una misma religión,etc. Sin embargo, puede prevalecer entre ellos importantes diferencias socioeconómicas, por razones geográficas, dotación de recursos naturales, situación en la estructura productiva, propiedad de los medios de producción. Tales diferencias pueden definir, dentro del mismo grupo social o etnia, estratos socioeconómicos o clases sociales; generalmente no se les identifica de discriminación. Ladiscriminación étnica o de género se asocia al trato desigual o diferenciado derivado de actitudes, estereotipos, prejuicios y comportamientos explícitos o implícitos que se llevan a cabo en forma sistemática, conllevan una relación de poder o de superioridad (real o imaginaria) y colocan al discriminado en una situación de desventaja, de marginación o de exclusión. Es decir, desigualdad ydiscriminación están estrechamente relacionadas y por ello a veces tiende a confundirse; aunque como se verá más adelante, existen desigualdades que no necesariamente se derivan de la discriminación. Al incluir la discriminación elementos objetivos y subjetivos, explícitos e implícitos, se hace difícil captar el concepto de discriminación

70

Wilson RomeRo AlvARAdo

económica, y más complejo aúncuantificarla. Por ello, se ha tendido a subestimarla o incluso a negarla, especialmente de cara a la igualdad jurídica o con base en ciertas concepciones del mercado. De ahí que se haga necesario elucidar cuándo una desigualdad económica es, además, discriminación étnica. A continuación se expone un ejemplo de clara discriminación y otro que depende más bien de las circunstancias en que opera ladesigualdad económica. En la primera gráfica, se representa hipotéticamente una economía con tres sectores: agricultura, industria y servicios. La población está dividida en dos grupos, el A y B. En este ejemplo, la discriminación salarial en contra del grupo A es inequívoca. El salario de éste es equivalente al 60% del Grupo B en forma sistemática en los tres sectores.

En la segunda gráfica, elejemplo hipotético se refiere al nivel de empleo sectorial y por grupo poblacional. En el sector agrícola, la tasa de desempleo es del 18%, con una presencia mayoritaria del sector de la población A. En el sector de la industria y los servicios, la tasa de desempleo es del 5%. En ambos sectores, la población del grupo B tiene la mayor proporción del empleo. En otras palabras, el grupo A tiene mayorpresencia en un sector de la economía con alto desempleo. Por lo tanto, la tasa de desempleo es más alta para A en dicho sector. Puede ocurrir también que si el número de trabajadores del grupo A en la agricultura fuera muy grande en relación los empleados en la industria y los servicios juntos, la tasa de desempleo para este grupo fuera mayor que la del grupo población B, para el conjunto de laeconomía.

100

Porcentaje de salarios

80 60 40 20 0 Sector agricultura Sector industria Sector servicios Grupo B Grupo A Grupo A Grupo B Grupo A Grupo B

Salario promedio Economía = 80
Caso A: Desigualdad y discriminación.

Salario Grupo A = 60

Salario Grupo B = 100

100% 80% 60% 40% 20% 0% Agrícola Industria Servicios E E E

Empleo Grupo A
Caso B: Desempleo sectorial y...
tracking img