Costos de producción conjunta y de subproductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA Y DE SUBPRODUCTOS
1. Conceptos y características.
Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:
Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
Loscostos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado almercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial.
Industrias de producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es contínua, por medio de uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salariosindirectos, para toda la producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también contínua, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Causas principales de la producción conjunta.

A) Laelaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.
C)Determinar y fijar precios de venta del articulo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.
D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos.
E) Máxima utilización de la capacidad productiva.
F) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

Concepto de:

Producto principal: Son aquellos artículos cuya elaboración es la funciónesencial de la empresa, y por la cual fue establecida.

Coproductos: Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a suventa directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
Desechos: Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
Desperdicios: Son residuos constantes de la producción de ningún valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.

2.Procedimientos de control.
El procedimiento de control de las operaciones productivas aplicable a la producción conjunta, es el de procesos productivos, ya que resulta ser el adecuado a las características del trabajo de producción de este tipo de industrias.

3. Técnicas de valuación.
Las técnicas de valuación varían dependiendo del subproducto de que se trate así tenemos distintos sistemas devaluación por área:
1) Coproductos.
a) Promedio.
b) unidades físicas de materia prima (área, volumen, peso, etc.)
c) Precio de mercado.
d) Costo a precio estándar.
a) Promedio:
Mediante esta técnica se obtiene el costo unitario promedio dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas correspondientes a todos los productos, debiendo además tener cierta relación las unidades...
tracking img