Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango
Facultad de Economía Contaduría y Administración

Alumno: Esteban Manuel Sánchez De La Rosa

Trabajo Nº 1
Costos Estándar

Materia: Costos II

Índice
Contenido
Introducción 3
Naturaleza de los costos estándar 4
Diferentes tipos de costos estándar 4
Ventajas de los costos estándar 5
Métodos para determinar los estándares 6Registro de las desviaciones de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación 7
Conclusión 9

Introducción
El término estándar aplicado a los costos implica la palabra control y anisáis. Taylor quien empezó a estudiar cada uno de los tiempos y movimientos que empleaban los obreros en realizar sus labores, comprobó que muchas de esas tareas eran repetitivas, por este motivo empezó a planearcomo ahorrar movimientos y esfuerzos innecesarios, el intento de Taylor por convertir a los obreros en maquinas que produjeran en tiempo predeterminado, condujo ala estandarización del trabajo y al nacimiento de los costos estándar
Los costos estándar no significan un nuevo sistema de costos, sino procedimientos científicos para la organización del trabajo y control de costos. Se ha resaltado loscientíficos, las grandes empresas requieren colaboración científicos para la racionalización del trabajo, el cual a llegado a un grado de perfección que precisan los servicios de los profesionales.
Dentro del desarrollo se explicara detalladamente cada una de las partes que lo conforman

Naturaleza de los costos estándar
Los costos históricos son utilizados para determinar el importe real delos recursos necesarios para la adquisición de materiales, mano de obra y algunos elementos de los gastos indirectos. Sin embargo, estos costos reales no proporcionan información acerca de los costos en que debió incurrirse para producir estos productos.
Este aspecto desfavorable de los costos históricos ha alentado el desarrollo de una determinación de costos más satisfactorios, llamados costospredeterminados.

Diferentes tipos de costos estándar
En el sistema del costo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el finde verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente. Este proceso de comparación se conoce como análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Ventajas de los costos estándar
-Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de laempresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
-Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
-Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
-Un minucioso análisis de las operacionesfabriles contribuyendo a la reducción de costos.
-Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales , las cuales merecen mucha más atención.
-Facilitar la elaboración de los presupuestos.
-Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
-Generan apoyo en le control interno de la empresa.
-Es útil para la dirección encuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.

Métodos para determinar los estándares
Para determinar los costos Standard se requiere prácticamente la colaboración de todos los departamentos de la empresa comenzando desde la gerencia hasta las ventas.
La obtención de la implantación de los costos Standard, para que resulten eficientes, se requiere de un arduo y meticuloso...
tracking img