Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina y Nutrición UJED
Bioquímica II Trabajo de Investigación: “Obesidad”
Bioquímica II
FAMEN [UJED]
Bioquímica II Trabajo de Investigación: “Obesidad”

Félix Sifuentes Dennice

Contenido
JUSTIFICACIÓN: 4
OBJETIVO: 4
INTRODUCCIÓN 5
GENERALIDADES 6
Antecedentes 6
Concepto 7
Clasificación 7
Factores de riesgo 9
Epidemiología 10
Diagnóstico 10Antecedentes familiares 11
Aspecto psicológico 11
Complicaciones 12
Tratamiento 12
Prevención 13
FISIOLOGÍA DE LA INGESTA. 14
FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD. 14
NEUROENDOCRINOLOGÍA DE LA OBESIDAD. 15
Eje hipotálamo-hipofiso-adrenal (HHA) 16
Eje adipo-insular 16
Regulación hipotalámica de la ingesta de alimento 16
Integración neuroendocrino-metabólica 17
NUTRIGENÓMICA Y OBESIDAD. 18Bases del control de la ingesta 18
Regulación de la producción de leptina 19
Efectos centrales de la leptina 19
Regulación a corto plazo de la ingesta: señales de saciedad 19
Regulación de la ingesta por nutrientes 20
Metabolismo y obesidad 20
Control hormonal y nutricional de la adipogénesis 20
Nutrigenómica 21
RELACIÓN DE LA LEPTINA CON LA OBESIDAD. 21
Regulación de la leptina22
Funciones de la leptina 22
Estados metabólicos alterados relacionados con la leptina 23
OBESIDAD INFANTIL. 24
OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA. 24
OBESIDAD EN MÉXICO. 25
CONCLUSIONES: 26
BIBLIOGRAFIA 27

JUSTIFICACIÓN:
Como profesionales de la salud es importante estar informados acerca de los principales padecimientos que afectan a la sociedad actual.
La obesidad es una de lasenfermedades no transmisibles (ENT) que tienen mayor índice de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo, por lo que es importante conocer los riesgos, la fisiopatología y consecuencias de la misma, para la prevención y el tratamiento de quienes la padecen, buscando siempre motivar a la población a tomar las medidas necesarias que nos permitan prevenir este padecimiento y así lograr tener unapoblación saludable.

OBJETIVO:
Dar a conocer los principales factores metabólicos y endócrinos que intervienen en el desarrollo de la obesidad, y su interrelación en el mantenimiento o disminución de los padecimientos asociados a este síndrome, intentando conseguir por medio de esta investigación que el lector pueda conocer cuál es el papel que juega la bioquímica, el cual es de gran importancia enla comprensión de los procesos que contribuyen a la acumulación de las grasas que sumado a otros factores generan la obesidad; los cuales debido a su gran complejidad requieren la asociación de diversas ciencias para descifrarlos y así poder encontrar alternativas para el tratamiento, y como elemento más importante la prevención en el desarrollo de la obesidad.

INTRODUCCIÓN
La obesidad es unpadecimiento que ha permanecido desde hace varios años atrás, pero que en la actualidad ha ido incrementando en todas las poblaciones del mundo. Durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que la obesidad es consecuencia solamente de falta de actividad física y por la ingesta de alimentos ricos en grasas. Sin embargo estudios recientes demuestran la multifactoriedad que presenta esta enfermedad,la genética nos ha demostrado mediante estudios e investigaciones que algunas personas tienen un riesgo más alto que otras, esto por su código genético y antecedentes familiares; los factores metabólicos también son de gran relevancia, ya que la deficiencia o falta de enzimas, o proteínas pueden provocar un desarrollo temprano y/o más rápido del padecimiento. El sistema nervioso controla losimpulsos hormonales que llevan a un control fisiológico en el ser humano que permita mantener un balance energético. Cuando hay alteraciones tanto en los aspectos endócrinos como metabólicos es cuando se presentan los diversos signos y síntomas característicos de la obesidad.
Actualmente esta enfermedad no transmisible ha alcanzado cifras alarmantes en todo el mundo preocupando principalmente su...
tracking img