Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así, para que ocurra una desviación de volumen, en las horas de denominador, HE (D), deben ser diferentes de las horas estándares permitidas para el volumen real, HE; por ejemplo, al principio de mayo, Helado espera producir 100 000 cuartos de yogurt congelado, con mil horas de mano de mano de obra directa. El resultado real fue de 120 000 cuartos producidos, usando 1 200 horas estándares. Así,se produjo más de lo esperado y surgió una desviación de volumen favorable.
Pero, ¿Cuál es el significado de la desviación?, se presenta por que el producto real difiere del volumen de producto anticipado. Al principio del mes, si la administración hubiera 120 000 cuarto con 1 200 horas estándares como el volumen del denominador, la desviación por volumen no habría existido. Desde este ángulo, ladesviación de volumen se ve como un error de predicción, una medida de la incapacidad de la administración para seleccionar volumen correcto sobre el cual deben distribuirse los costos indirectos fijos.
Sin embargo, si el volumen del denominador representaba el monto que la administración creía que podría producirse y venderse, la desviación de volumen comunica más información importante. Si elvolumen real es más que el volumen del denominador, la desviación del volumen indica a la administración que se ha obtenido una ganancia (respecto de lo esperado). No obstante esa ganancia no equivale al valor en unidades monetarias de la desviación de volumen. La ganancia es igual al incremento en el margen de contribución sobre las unidades extras que se produjeron y vendieron; empero, ladesviación de volumen esta correlacionada positivamente con la ganancia; por ejemplo, el margen de contribución por hora estándar de mano de obra directa es de $50. Al producir 120 000 cuartos de yogurt congelado en vez de 100 000 cuartos, la compañía la compañía gano ventas por 20 000 cuarto. Esto equivale a 200 horas (0.01 X 20 000). A $50 por hora, la ganancia es $10 000 ($50 X 200). La desviación devolumen favorable de $ 4 000 indica esta ganancia, pero la subestima. En este sentido, la desviación de volúmenes una medida de utilización planeada de la capacidad.
Por otra parte si se utiliza como denominador de volumen a la capacidad practica, entonces la desviación del volumen es una medida directa de la capacidad de uso. La capacidad práctica mide la producción máxima que es posiblelograr en condiciones de operación eficientes (y, por tanto, representa la capacidad productiva que ha alcanzado la empresa). La diferencia que existe entre las horas de producción disponibles y las horas reales es una medida de subuso que, cuando se multiplica por la taza de costos indirectos fijos estándar, la desviación de volumen se convierte en la medida del costo correspondiente al subuso de lacapacidad. Esto se asemeja de manera conceptual a la medida del uso de la capacidad de actividad descrita en el capítulo 3. La principal diferencia consiste en la taza de costos indirectos fijos empleada para medir el costo de la capacidad no utilizada que está constituida por algo más que el costo de adquisición de la capacidad productiva. Los costos indirectos fijos están conformados por muchosotros costos surgidos por otras razones, por ejemplo los salarios del supervisor de planta, del intendente y de los ingenieros industriales.

Responsabilidad de manejar la desviación de volumen
suponer que la desviación de volumen mide el uso de la capacidad, implica que la responsabilidad general de esta desviación debería asignarse al departamento de producción; pero a veces la investigaciónde una desviación de volumen importante puede revelar que la causa son factores ajenos del control de la producción, con lo cual la responsabilidad específica podría estar en cualquier parte; por ejemplo, si compras adquiere materias primas de calidad inferior a la habitual, podría requerirse un considerable tiempo de retrabajo, lo que causa una producción más baja y una desviación de volumen...
tracking img