Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA III
COSTOS ESTANDAR

INDICE

3.1 Antecedentes.
3.2 Tipos (circulares o ideales).
3.3 Ventajas y desventajas del sistema.
3.4 Integración de la hoja de costos estándar.
3.4.1 Estándar de materia prima.
3.4.1.1 Estándar de cantidades y precios.
3.4.2 Estándar de mano de obra.
3.4.2.1 Estándar de tiempo y cuota o tasa.
3.4.3 Estándar de costos indirectos
3.4.3.1Presupuesto flexible, base del as cuotas predeterminadas variables.
3.4.3.2 Presupuesto estático de costos incontrolables, base de las cuotas fijas.
3.5 Desviaciones del costo estándar.
3.5.1 De materia prima: en consumo y precio.
3.5.2 De mano de obra: en eficiencia y cuota.
3.5.3 De costos indirectos.
3.5.3.1 En eficiencia y cuota.
3.5.3.2 En presupuesto, eficiencia y en capacidad.
3.5.3.3 Enpresupuesto y volumen.
3.5.4 Interpretación de las desviaciones.
3.5.5 Efectos contables de las desviaciones.
3.5.6 Vinculación con el proceso administrativo

3.1 Antecedentes.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina. E 1903, F.W. Taylor, realizó lasprimicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayofue hecho en Estados Unidos (1912).

El costo estándar indica lo que debe costar algo con base en la eficiencia de trabajo normal de una entidad, por lo tanto, al comparar el costo estándar con el histórico, las desviaciones indican deficiencias o superaciones definidas y analizadas.
El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de unaempresa; por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, las divisiones indican las deficiencias o suposiciones perfectamente definidas y analizadas.

3.2 Tipos
* Costos estándar circulantes o ideales.

Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación paraanalizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
* Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben sercambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

3.3 Ventajas y desventajas del sistema.
* Ventajas
* Los estándares pueden estimular a trabajar a los individuos de manera más efectiva. Es de esperar que las personas actúen de manera eficiente cuando saben que cosa es lo que se espera de ellas.
* Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantarprogramas de reducción de costos. Estos programas pueden incluir métodos mejorados, mejor selección de personal y materiales, capacitación, mejor calidad de materias primas e inversiones.
* Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si se segregan de acuerdo a su comportamiento: fijos o variables, y si los costos de materiales o de mano de obra se basan en las tendencias esperadas delos costos.
* Da origen a presupuestos más realistas.
* Desventajas
* Las normas tienden a adquirir rigidez. Mientras que las condiciones de fabricación podrían cambiar aceleradamente .
* Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuación podría debilitarse, ya que ello es medir actividades con un criterio elástico poco uniforme. Por otra...
tracking img