Sistemas de auto acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
A continuación redactare un reporte de lectura acerca de los artículos Sefl-access systems, escrito por Lindsay Miller y Pamela Rogerson-Revel; y el articulo Management of self-acces facilities, escrito por Gardner, D. y Miller. Durante la redacción de este reporte haré notar los tipos de Centros de Auto-Aprendizaje, los recursos y las características tanto humanas comomateriales para el establecimiento del mismo, así como el análisis de las necesidades del lugar en donde se va a establecer.
Recientemente, acorde a Lindsay y Pamela, un interés por los centros de auto-aprendizaje de idiomas (CAADI) ha ido en crecimiento. Aun así para poder establecer un CAADI es necesario, según McCafferty, que sea justificado de dos maneras distintas, la razón la cual tiene que serrelevante y realistas y de aplicaciones prácticas.
Los autores también nos hacen notar que la razón por la cual elegir un tipo determinado de CAADI resulta ser una decisión fundamental en el establecimiento del mismo. Existen cuatro tipos de CAADI: supermercado, acceso controlado, acceso abierto y manejado con menús. El de supermercado se caracteriza por ofrecer a los aprendientes la oportunidadde buscar y escoger lo que quieran aprender los cuales están clasificados por categorías. El de acceso controlado se caracteriza por dirigir a los aprendientes a un especifico material designado por su tutor, en este tipo de CAADI los aprendientes tienen poco o ningún control sobre lo que escogen a estudiar. El de acceso abierto se caracteriza por estar en una biblioteca en el cual el material esde libre acceso para los alumnos de idiomas y para los demás usuarios. El manejado por menús se caracteriza por ser un sistema el cual es dedicado para el aprendizaje de idiomas, todo el material está clasificado y la información está almacenada de manera electrónica o en papel, cuando el aprendiente quiere tener acceso al material necesita hacer uso de un menú.
Al escoger un tipo particular deCAADI se debe considerar las siguientes preguntas: ¿Por qué instalarlo? ¿Quiénes lo usaran? Y ¿Cuáles son los recursos humanos disponibles para el establecimiento y el manejo del CAADI? Sin embargo, la mayoría de los CAADIS son establecidos sin considerar las preguntas anteriores dando como resultado la instalación de un tipo inapropiado para la institución, o peor aun que después de mucho dinero ytiempo invertido se den cuenta de que el CAADI casi no es usado.
Al establecer un CAADI es necesario basarse en las siguientes razones, comentan los autores: Materiales, es decir que sea de un costo eficiente. Pedagógico, es decir que ayude a los aprendientes de la mejor manera. Ideológico, es decir que este fundamentado en la creencia de que el auto aprendizaje es una meta valiosa. Prestigioso,es decir que sea visto como arte en el aprendizaje de un idioma.
Todos los CAADI son únicos al proveer a diferentes grupos de aprendientes distintos ambientes, acorde a lo escrito por los autores. Estos requieren de mucho personal involucrado, desde el administrado hasta los auxiliares. Aun así es necesario de tipos específico de personal para el correcto funcionamiento del centro.
Los autoresrealizan una comparación de distintos sistemas aplicados en distintas universidades alrededor del mundo. CRAPEL, el cual es del tipo manejado por menús, en la Universidad Nancy tiene un largo número de usuarios avanzados en distintas materias, su sistema está basado en un índice de tarjetas. STTI, el cual es del tipo supermercado, en Kuala Lumpur tiene un específico tipo de usuarios con distintosproblemas de lenguaje, los alumnos están muy motivados con su auto-aprendizaje. El CULI, el cual es de tipo acceso controlado, en Bangkok provee a un muy específico tipo de estudiantes los cuales estudian determinado vocabulario de acuerdo a su especialidad. El British Council, el cual es de acceso abierto, en Hong Kong tiene a los usuarios más difíciles ya que tiene a un gran número de usuarios...
tracking img