Costos historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del 1 de enero de 2004 entraron en vigor las disposiciones contenidas en el conjunto de boletines que de manera específica debieron aplicar las entidades con propósitos no lucrativos, en la preparación y presentación de su información financiera. Dichos boletines se identifican como:
Boletín B-2, Objetivos de los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.
BoletínB-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos, y
Boletín E-2, Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas.
Las disposiciones establecidas en estos boletines son obligatorias en la elaboración y presentación de los estados financieros de todas las entidades con propósitos no lucrativos, apartir de los ejercicios sociales iniciados el 1 de enero de 2004
A continuación se comentan las principales disposiciones de cada uno de los boletines:
Boletín B-2, Objetivos de los estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos.
Este fue el primero de los boletines emitidos y en el se concluyó que no es necesario el desarrollo de un marco conceptual especial para cualquier claseparticular de entidades, lo anterior basado en el resultado del estudio de las semejanzas y diferencias entre los objetivos de los estados financieros de las entidades lucrativas y las entidades con propósito no lucrativos, que llevó a cabo la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Adicionalmente, se considera que los objetivos de los estadosfinancieros para propósitos generales externos de las entidades patrocinadas por el gobierno y con fines sociales, son semejantes a los objetivos de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos, así de esta forma se amplía el campo de aplicación a las entidades gubernamentales que patrocinen entidades tales como centros de educación, investigación, hospitales, bibliotecas,museos entre otros, que decidan acogerse a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Además, se señala que las características principales que definen y distinguen a las entidades con propósitos no lucrativos son:
• Los recursos proporcionados por los patrocinadores no reciben en contraprestación pago o beneficio económico alguno a los recursos aportados.
• Las actividades de estasentidades persiguen cubrir fines de beneficio social.
• Ausencia de intereses definidos. Esto significa que no existen transacciones con propietarios, tales como la emisión y redención de acciones o partes sociales y pago de dividendos o utilidades.
Igual que en el ambiente de negocios lucrativos, los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces detransmitir información que satisfaga a los usuarios (patrocinadores, acreedores, beneficiarios, gobierno corporativo de la entidad, administradores y otros usuarios generales de la información), tanto presentes como potenciales.
Los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben comprender un balance general, un estado de actividades y un estado de cambios en la situaciónfinanciera y las notas que son parte integrante de los mismos.
También se señala que los estados financieros de una entidad con propósitos no lucrativos tienen limitaciones, de entre las cuales destacan las siguientes:
• No pretenden presentar cual es el valor de la entidad
• No pretenden ser exactos pues están basados en varios aspectos en estimaciones y juicios hechos para efectuar los cortescontables o periodos
• Los ingresos reportados no necesariamente son la medida apropiada del desarrollo de la entidad en el mercado, lo anterior cuando se reciben ingresos por venta de productos o por servicios prestados, ya que estos pueden estar proporcionados a precios de venta menores a su costo.
Asimismo, en este boletín se definen los conceptos básicos integrantes del patrimonio de las...
tracking img