Costos indirectos de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- DE ACUERDO A LA FUNCIÓN EN QUE SE INCURRE:

➢ Costos generales de la planta; los CIF de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de susdepartamentos/componentes. Ejemplo: sueldo del gerente de producción, del supervisor de planta, depreciación de oficinas generales de producción, etc. Su función es ofrecer y mantener espacio yfacilidades para los departamentos de producción y de servicios.

➢ Costos de los departamentos de producción; los CIF pueden relacionarse directamente con los departamentos de producción, es decir,donde se realizan operaciones de fabricación y tienen la misión de transformar, moldear, ensamblar los materiales. Ejemplo: costos de los departamentos de tejido, rectificado, acabado, supervisión delos distintos departamentos productivos, energía de cada departamento productivo, etc.

➢ Costos de los departamentos de servicios; la función principal de estos departamentos es prestarservicio/colaboración/apoyo a los departamentos de producción. Ejemplo: CIF de los departamentos de control de calidad, laboratorio, comedor, mantenimiento, etc.

Con el fin de simplificar ladistribución de los costos indirectos, los departamentos se clasifican en:

• Departamentos directos: son aquellos costos indirectos que pueden identificarse y calcularse para cada departamento deproducción o de servicio. Ejemplo: los costos de combustible, lubricantes, reparaciones, llantas, salario del chofer correspondientes al departamento de servicio: transporte de personal.

•Departamentos indirectos: son aquellos costos indirectos que no pueden identificarse y calcularse a un departamento y se distribuyen de acuerdo a una base. Ejemplo el sueldo del jefe de turno quesupervisa los distintos procesos productivos.

Todos los CIF son directos con respecto a la planta o fábrica. Sin embargo, algunos de éstos pueden ser indirectos con respecto a los departamentos...
tracking img