Ensayo: “la importancia de la vocación en mi trabajo docente”

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Escuela Normal Superior de Ciudad Madero Tamaulipas
Maestría en Docencia e Investigación Educativa
Comunicación
Catedrático M.C. Antonio Requena Garza

Ensayo: “La importancia de la vocación en mi trabajo docente”
Ing. Laura Daniela Hernández Torres
Sede Ciudad Juárez, Chihuahua
Grupo 1-“B”
Clave III
La importancia de la vocación en mi trabajo docente

Nunca consideres el estudio comouna obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

¿Qué es la Vocación?
Varios autores mencionan los siguientes conceptos de vocación:
* La Vocación apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia válida y trascendente. Está radicada en nuestros valores (Que es lavocación?, 2010).
* La vocación permite dar respuesta a las interrogantes profundas que guarda relación con el sentido de la existencia (Que es la vocación?, 2010).
* Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera (Diccionario de la lengua Española, 2010).

La vocación dentro de la docencia
El maestro debe enfocar todas sus energías en una lucha contaste para ser mejor y poder dedicary compartir todos sus conocimientos y valores en la formación de sus alumnos. Se identifican tres características clave del buen docente (Day, 2006):
* Discreción pedagógica: La capacidad de utilizar la enseñanza más adecuada para cada persona
* Amor pedagógico: El instinto de cuidar, es decir, el deseo de ayudar, proteger y apoyar
* Consciencia vocacional: Se apodera de tal manera dela personalidad del docente que está dispuesto a hacer todo lo posible en su virtud y encuentra en ella gratificación interior y la finalidad de su vida.
Se dice que el trabajo del profesor se concibe como una vocación, un compromiso moral y personal relacionado con el cultivo de las mentes y los espíritus de los estudiantes (Day, 2006). Es por esto que un buen maestro es aquel que siempre esapasionado ante su trabajo y lo demuestra con su actitud, y todas estas características se ven reflejadas en su trabajo.

La conexión de la vocación con mis prácticas cotidianas
Entre los recuerdos más fuertes de mi infancia están aquellos donde yo reunía a todos mis amigos, jugaba a la maestra y mis amigos eran mis alumnos. Recuerdo los comentarios de mi mamá que decía – ¡Un día mija serásmaestra como yo! –. Estos recuerdos para mi representan una gran parte de la motivación que hoy en día tengo por prepararme, y no solo llegar a desempeñarme como docente, sino también dejar huella en mis futuros alumnos, como mis maestros y mi mama la han dejado en mi.
La vocación es la que me llevo a tomar la decisión de ingresar a esta maestría, con el objetivo de lograr el sueño de ser maestra. Apesar de que actualmente no me encuentro frente a un grupo la inquietud de estarlo nunca se ha dispersado, al contrario, ahora que egrese de Ingeniería me di cuenta de que un buen docente puede estar presente desde cualquier nivel en la educación. Es por eso que quiero seguirme preparando y complementar mis estudios de mi carrera de Ingeniería con una Maestría en Educación para lograr alcanzar todasmis metas.
En la empresa donde laboro una de mis tareas es realizar contenido académico: practicas, proyectos, etcétera donde al alumno se le despierte el interés por conocer mas herramientas tecnologías y le permitan adquirir un mayor aprendizaje. En este caso este contenido va dirigido a alumnos de nivel medio superior y superior, donde estas herramientas ya están ligadas directamente con elentorno laboral, y les permiten capacitarse para poder enfrentarse ante las adversidades de hoy en día y permitirse estar mejor capacitados.

De la vocación al interés económico
Hoy en día el sector industrial nos permite tener buenas remuneraciones económicas, sin embargo en mi caso esto no es el objetivo principal de mi vocación, sino el poder ser un día docente frente a grupo. Mucha gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vocacion Docente
  • ensayo docente vocacion
  • La Importancia Del Trabajo Docente
  • Ensayo de la importancia de la labor docente
  • Ensayo De La Importancia Del Docente y El Alumno
  • Ensayo: analisis del trabajo docente
  • ensayo trabajo docente
  • Los medios didácticos y su importancia en el trabajo docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS