Costos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LOS COSTOS
Cuando se habla de costos existen diversas definiciones entre las cuales podemos nombrar: conjunto de valores gastados por una empresa para llegar a la venta de un producto, de una mercancía, de un trabajo de un servicio. Luego se dice también que el costo es un conjunto de gastos efectivamente soportados y variadamente reunidos en un ordenado grupo o conjunto.
Los costosdeben ser diferenciados de los gastos y pérdidas: Los costos presentan una porción o parte del precio de adquisición de los artículos propiedades o servicios, los cuales quedan diferidos dentro de ellos, o se hacen presente solo en el momento de su realización o venta. Los gastos se constituyen en costos cuando se aplican contra los ingresos de un período en particular.
Los costos vienen a ser lasuma de valores debidamente analizados y concentrados acumulativamente, que son necesarios reconocer para transformar un bien natural, en bien útil o servicio, capaz de satisfacer las necesidades humanas.
ÁREA DE APLICACIÓN DE LOS COSTOS
* Área Comercial: Son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantil, o sea dentro del régimen comercial de las compras y ventas, sin que hayahabido intervención de actividad creadora del hombre.

* Área Industrial: Esto es el campo propicio de los costos, en este caso se supone la pre-existencia de una sustancial física previa que es la materia prima y que en manos del hombre y con ayuda de máquinas y otros instrumentos la transforman y convierten en objeto útil capaz de satisfacer las necesidades.

* Área Financiera: Es elmovimiento a captación de capitales para determinar la carga financiera.

* Área Servicios: Son operaciones que se realizan para saber el costo de servicio.

* Área Inversiones: Se refiere a los costos de los activos movilizados de empresa.
PRINCIPALES FINES DEL COSTO
Entre sus fines tenemos:
1) Analiza todas las actividades que han concurrido en obtener algo.
2) Da la información exacta yoportuna a la gerencia.
3) La información, sirve para una toma de decisiones, lo cual lleva a hacer cambios en la política de la empresa.
COSTOS INDUSTRIALES
Son los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas. Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprendeal llamado período de producción de características muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS INDUSTRIALES
De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:
* Costos de Extracción: Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no está el concepto de materiasprimas, por que los productos extraídos, de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

* Costos de Transformación: Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, terceratransformación como ocurre en las siguientes industrias:
a. Industria de la Alimentación.
b. Industria de la Vivienda.
c. Industria del Vestuario.
d. Industria referente a la Salud y bienestar.
e. Industria pasada o gran industria.
* Costo de Servicio Industrial: Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos:la industria de las telecomunicaciones de transporte, etc.
OBJETIVOS DEL CÁLCULO DEL COSTO INDUSTRIAL
* Análisis de Producción: Es una necesidad obligatoria de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.

* Control de Materias Primas y Materiales: Deben...
tracking img