Costos logisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el mercado competitivo actual las empresas deben manejar eficazmente los costos totales de la logística, manteniendo siempre el objetivo de disminuirlos. Estos costos se han ampliado e incluyen: alquiler de almacenes; tramitación de pedidos, despachos, recepción, administración, embalaje, costos de inventario y seguros involucrados.

Las empresas de Hoy están ampliando susmercados nacionales y extranjeros, y por lo tanto cuentan con redes de distribución muy variadas y de diversa complejidad, por lo que el manejo de las operaciones logísticas exige la utilización de tecnologías avanzadas y del diseño de nuevos modelos para la reducción de los costos. y de estrategias operativas y logísticas bien definidas.

Las empresas deben medir sus costos logísticos y manejarsoftwards o implementarlos para la administración adecuada de la cadena de abastecimiento.













1. COSTOS LOGÍSTICOS

El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momentoque lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos.
Almacenaje
Despacho
Aprovisionamiento
Compras
Economía material
Transporte externo
Transporteinterno
Transporte ínter empresa
Distribución
Tratamiento y atención de los pedidos
Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
Planificación de la producción
Control de producción
Información y comunicaciones
Control de calidad
Finanzas
Mantenimiento
Mercadeo
Ventas
Protección del medio ambiente
1.2 COSTOS DE LOGISTICA DEENTRADA
Aquéllos asociados a la logística de abastecimiento, incluido el costo del software, las muestras y otros.
En el caso de productos importados, la consolidación de productos en el origen, el transporte marítimo, los costos de desaduanaje, los costos de transporte terrestre hasta la bodega.
En el caso de productos nacionales, los costos asociados a la recepción de productos, tales como larevisión de códigos y embalajes.

Costos de almacenamiento: De paletización, de almacenamiento en racks, de codificación y otros. De las actividades de valor agregado, tales como etiquetado, planchado, preparación de paquetes promocionales, y otras.

Costos de soporte informático y administrativo, tales como impresión de Guías de Despacho, impresión de etiquetas y otros.
Costos desupervisión.
Costos de transporte, incluidos los de transporte de larga distancia, de cross docking, del transporte de reparto a las tiendas.
Costos de recepción en las tiendas y almacenamiento temporal en la bodega de trastienda.
Costos de devoluciones.
Dado todas las variables involucradas, es un grave error considerar que los costos logísticos se refieren sólo al costo del centro de distribución o alos de transporte.
Más aún, algunos autores consideran el costo de rupturas de stock en los puntos de venta, como parte del costo logístico. Las rupturas son para estos expertos una expresión clara de la efectividad del proceso logístico y, por ello, tienen un costo asociado.

Esto no significa que la gerencia logística asuma la gestión de cada una de las actividades anteriores, sino que seencarga de realizar la coordinación de las variables de cada una de ellas para garantizar soluciones integrales en función de ejecutar un flujo racional y que asegure un alto nivel de servicio al cliente con bajos costos. La tendencia es buscar cada vez más autonomía de los eslabones ejecutivos de la empresa conjuntamente con el aumento de la integración de la gestión de toda la cadena logística,...
tracking img