Costos por niveles de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Organización:

Es una combinación de recursos humanos y económicos unidos con un fin de tener utilidades, para lograr los objetivos específicos de la compañía.

Antiguamente se le daba importancia solo a lo económico para hacer una buena organización, pero actualmente se le da reconocimiento a las relaciones humanas, por lo que se podría definir como:”La Organización, es elproceso de agrupar en forma lógica las actividades, autoridad y la responsabilidad, para así establecer relaciones de trabajo que permitan lograr los objetivos mutuos”.

2. Agrupación de Actividades:

El primer paso es decidir cómo y en qué grado las actividades serán agrupadas, para esto veremos 3 tipos de enfoques:
1) Enfoque Funcional: La compañía se coordina en base a las funciones decada área, el control está en la vicepresidencia, lo que a la vez es una desventaja para este enfoque. Solo se relaciona con la información operacional el presidente y el vicepresidente.

2) Enfoque de producto: Las responsabilidades se combinan según los productos y se fijan de acuerdo a ellos. Todas las actividades de la compañía pueden relacionarse con las Operaciones.

3) Enfoque Geográficoo Enfoque regional: Se fija según su área, o sea todas las funciones y todos los productos están en responsabilidad de una región geográfica particular.

1. Características de Costos por niveles de responsabilidad:

Inicialmente fueron diseñados con un propósito de inventario y control general, para registrar los costos de los productos y los costos de cada periodo de acuerdo a lasnecesidades del estado de ingresos y balance general, es por esto que este sistema funciona bien para indicar dónde se gastan los recursos, pero no funciona tan bien para determinar quién es el responsable del incurrimiento de los costos y cómo tomar decisiones correctas.

Esta técnica tiene una definición errónea de “control”, por el contrario, ésta es la técnica tanto de “planeación” como de“control”.

No importando el diseño de un sistema de costos por niveles de responsabilidad, éste no tendrá éxito si no tiene como soporte principal a las personas que operen el sistema, o sea debe basarse en la “responsabilidad de las personas”, ya que ellas efectúan el costo y deben responder por cada gasto.

3. Problemas de Descentralización:

Determina el grado de autoridad y responsabilidadque cada área posee, con el fin de no centralizar toda la información, producción y financiamiento en una sola responsabilidad (persona o grupo), esto también dependerá de la capacidad de las personas o grupos para responsabilizarse de las decisiones, de que como se coordinan las operaciones y del impacto de cada decisión tomada.

Habitualmente ocurre descentralización en el enfoque deproducción, lo que es casi una exigencia práctica, como lo es en el caso de querer inaugurar nuevas oficinas en el exterior.

Ventajas de la Descentralización:

1) La gerencia tendrá más tiempo para dedicar a los proyecto de largo plazo (no rutinario), así no estará preocupado de decisiones diarias.

2) La toma de decisiones se distribuye en más gerentes, lo que le da tiempo para dedicarse a asuntosque realmente requieran de toda su atención.

3) Puede lograrse un mejor control, a medida de que cada gerente de solución rápida y oportuna a los problemas que se le presenten.

4) Gerentes más motivados (maximizar utilidades y minimizar costos), debido a que poseen más elementos y control.

5) Mayor probabilidad de que los gerentes empleen su propia iniciativa.

6) La descentralizaciónactúa como una capacitación no intencional.

Mientras mayor sea el grado de descentralización, mayor será la necesidad de coordinación.

Costos de la Descentralización:

Su costo es también su mayor beneficio, es decir la delegación de la responsabilidad. Este concepto puede tener un elevado costo por la falta de congruencia de metas, es por esto que siempre debe pensarse en la compañía...
tracking img