Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3. Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad
3.1 Antecedentes
Para poder hablar del nuevo enfoque de Costos de Producción, llamado "Costos
Basados en Actividades" (Activity Basic Costs) conocido en inglés como "A.B.C., Costing Sistem", es necesario hacer aclaraciones e historia:
Este método de Costos basado en "Actividades y Niveles de Responsabilidad", es tan sólo enfocaro aplicar el Sistema de Administración por Areas y Niveles de Responsabilidad (conocido como "Administración por Objetivos" desde 1954) al área de Costos de Producción y cambiar o dar otro enfoque y estructura al prorrateo de Gastos Indirectos de Fabricación, exclusivamente.
La Administración por Areas y Niveles de Responsabilidad no es algo nuevo, más bien puede decirse que poco a poco se haido introduciendo, dado que ella es el universo (desde luego, porque es el origen) en diferentes áreas o actividades particulares como son, en ese orden:
- Administración,
- Contabilidad,
- Presupuestos, y ahora:
- Costos de Producción.

El Dr. Peter Drucker, inicia este tipo de Administración, con el nombre de M.B.O. (Management Basic Objetives) o sea la Administración por Objetivos, quemás adelante se convierte en Administración por Resultados.
El Dr. Drucker propone que los objetivos sirvan como vehículo para administrar y dirigir, en su "Enfoque de Sistemas", a la Organización, con un máximo de siete niveles.
En la "Administración Tradicional", primero todo el énfasis se dedicaba a analizar y mejorar el comportamiento del "Gerente Individual", dándole metas por las cualesluchaba y recibía reconocimiento.
Administración por objetivos
Se basa en la participación directa de los funcionarios para fijar las metas del puesto, sin romper el principio de que la persona se debe adaptar al puesto y no el puesto a la persona. Esta participación motiva al personal.
Contabilidad por áreas de responsabilidad
Se deriva de la Administración por áreas de responsabilidad. Adiferencia de la contabilidad tradicional cambia el sentido de la información, buscando identificar los ingresos y los costos con los niveles y las áreas funcionales en que se divide una entidad, para medir la actuación de los funcionarios responsables de dichas divisiones. Para estar en posibilidad de implantar este tipo de contabilidades es necesario que la empresa cuente con objetivosinstitucionales, organizacionales, departamentales, a corto y largo plazos, asimismo con estudios de las necesidades funcionales de la entidad y contar con la definición de jerarquías y responsabilidades.
3.2. Exposición teórica
Definición
1. Es una técnica de planeación, dirección y control, respecto a la predeterminación de cifras financieras, condiciones de operación y de resultados, encaminada acuantificar la responsabilidad de los encargados de las áreas y niveles en que se divide la entidad.
2. Expresa el costo pronosticado de las funciones del empleado o funcionario, así como expresa los méritos o la desviación en la contribución para aumentar los ingresos, reducir los costos, aumentar la eficiencia y alcanzar los objetivos institucionales, departamentales y específicos.
3. Elconocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales o instructivos, cuyo propósito será, además de lo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definidas lasresponsabilidades y los límites de autoridad en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.

1. Quien formula el presupuesto:

Los distintos jefes de departamento son responsables de las operaciones a su cargo. (Señalan dentro de ciertas condiciones el volumen e importe de las operaciones que pueden desarrollar.

2. Quien administra el presupuesto:

El Contralor se...
tracking img