Just in time (jit)

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
JUST-IN-TIME
Concepto:
Just-in-time es una filosofía de gestión japonesa, que se lleva aplicando desde principios de los años 70 en muchas industrias japonesas manufactureras (Toyota), que describe la forma en que debería realizarse un sistema de producción para optimizarse.
Consiste en la eliminación de todo lo que implique desperdicio en las producciones industriales y en producir losdiferentes productos y componentes en el momento adecuado, en la cantidad necesaria y con la máxima calidad. No es una filosofía que busque un gran número de entregas a tiempo sino que se orienta hacia la demanda, es decir, la intención no es ser puntual en muchas entregas sino poder entregar al mercado el producto solicitado, en poco tiempo, y en la cantidad necesaria. Para hacer este procesoposible es necesario que cada operación de la cadena de producción esté perfectamente sincronizada con la siguiente.
Características:
Just-in-time tiene cuatro características principales:
Poner en evidencia los problemas fundamentales: para describir este proceso los japoneses utilizan una analogía conocida como “el río de las existencias”. El nivel del río representa el inventario(existencias) de una organización mientras que las rocas representan las ineficiencias detectadas (problemas). Antes de aplicar el método just-in-time hay suficiente agua (inventario) para cubrir las rocas (problemas), pero a medida que disminuye el nivel del agua (se reduce el nivel de existencias) las rocas van apareciendo. En un momento dado, el agua se estabiliza y se llevan a cabo procesos para reducirel tamaño de las rocas hasta que no sobresalen por el nivel del agua. Entonces el agua baja de nuevo y se repite el mismo proceso con las rocas que vuelven a aparecer hasta llegar a un punto en que el nivel del agua baja lo máximo sin que sobresalga ninguna roca.

Eliminar despilfarros: eliminar los costes originados por el uso de recursos productivos innecesarios, es decir, eliminar lasactividades que no añaden valor al producto (escedentes de mano de obra, escedentes de materiales, existencia de stocks innecesarios, etc.). Gracias a ello se mejora la calidad, se reduce el tiempo de producción y aumenta el nivel de servicio al cliente pero para que sea posible es necesario hacerlo bien a la primera, que el operario trabaje en autocontrol, que se garantice el proceso mediantecontrol estadístico, que se analicen y se prevengan posibles riesgos y que se reduzcan los stocks al máximo.
Buscar la simplicidad: basándose en que los enfoques simples conllevan más eficacia en la gestión, just-in-time busca la simplicidad. Un enfoque simplificado para el flujo material consiste en eliminar las rutas complejas y buscar líneas de flujo más directas, otro es agrupar los productosen familias que se fabrican en una línea de flujo. La simplicidad se usa también en las líneas de flujo (sistema Kanban).
Establecer sistemas para identificar los problemas: con el método just-in-time cualquier sistema que identifique los problemas se considera ventajoso y cualquier sistema que los oculte, perjudicial. Para ello, los sistemas pensados con la aplicación del just-in-time debenser capaces de accionar algún dispositivo cuando surja un problema, es necesario pues establecer mecanismos para identificar problemas y estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo para obtener una ventaja a largo plazo. Podemos definir pues los objetivos principales del just-in-time mediante la “teoría de los Cinco Ceros” que explicaremos más adelante.
Realización:Poner el sistema en marcha: esta primera fase establece la base dónde se construirá el nuevo sistema de aplicación just-in-time. Esta aplicación precisa un cambio en las actitudes dentro de la empresa, para ello necesitaremos una cierta comprensión básica, analizar los costes y los beneficios, la decisión de si poner o no en marcha la aplicación, una selección de personal para el equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time (jit)
  • La filosofía Just-in-Time (JIT)
  • Resumen just in time (jit)
  • Resumen Just In Time (Jit)
  • jit, sistemas just in time
  • JUST IN TIME (JIT)
  • Just In Time (Jit)
  • Contribuyentes jit (just in time)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS