costos por procesos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Definición

Uno de los mayores costos que enfrenta en fabricante es el costo de mantener el inventario en existencia. Pueden aumentar los costos por almacenamiento, seguros deterioro, roturas, interés, sobre el dinero empleado y otros. Por otra parte, si el dinero es demasiado bajo el cliente no puede obtener la mercancía, en tones la compañía correrá el riesgo de perder un cliente parasiempre.

El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una compañía manufacturera. Cuando los productos se elaboran masivamente o en procesos continuo, es apropiado este sistema de costos por procesos. Entre las empresas que utilizan los sistemas de costos están las empresas papeleras, metalurgia, petroquímicas,textiles.

El costeo por proceso es un sistema de acumulación de costos de producción por departamentos o centros de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando dos o más procesos se ejecutan en departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se leasignaría un centro de costo, y los costos e acumularían por centros de costo en lugar que por departamentos.

Los departamentos o los centros de costo son responsables por los costos incurridos dentro de su área; los supervisores de producción deben reportar a la gerencia de nivel intermedio por los costos incurridos, elaborando periódicamente un informe del costo de producción. Este informe es unregistro detallado
De las actividades de costo y de las unidades en cada departamento o centro de cotos durante un período.

Objetivos del Costeo por Proceso

Un sistema de costeo por proceso determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. La asignación de costo en un departamento es solo un paso intermedio; el objetivo fundamental es calcular loscostos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un período algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo. En consecuencia cada departamento deberá determinar que cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y cantidad es atribuible a unidades terminadas. Por ejemplo, supongamos que durante el mes dediciembre se colocaron para ser procesados 2000 unidades en el departamento de ensamblaje A. Durante el mes, se incurrió en los siguientes costos. Materiales directos,300.000;Mano de obra directa, 100.000 bolívares; y costo indirecto de fabricación, 500.000. Al final del mes, 1500 unidades se terminaron y se trasfirieron al departamento de venta B. El objetivo de costeo por procesos es determinar quecantidad de los 300.000 en materiales directos,100.000 en mano de obra directa y 500.000 en costos directos de fabricación se aplica a las 1500 unidades, terminadas y trasferidas al departamento de productos terminados B, y que cantidades se aplica a las 500 unidades que están en procesos en el departamento A.

Características de un Sistema de costeo por Procesos

El costeo por proceso se ocupade asignar los costos a las unidades que pasan y se incurren en un departamento los costos unitarios parada cada departamento se basan en la relación entre los costos incurridos durante determinado período y las unidades terminadas durante el mismo. Un sistema de costeo por proceso tiene las siguientes características:
1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costo.

2. Cadadepartamento tuene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta cuenta se debita con los costos de procedimientos incurridos por el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas que se transfieren a otros departamentos o artículos terminados.

3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el intervalo de trabajo en proceso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo por procesos
  • Costos Por Procesos
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos
  • Costo Por Proceso
  • COSTOS POR PROCESOS
  • Costos por proceso
  • Costos por procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS