Costos e ingresos

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIDAD 4

COSTOS DE PRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

Todas las empresas, independientemente de la actividad que realicen, incurren en una serie de erogaciones para cumplir con su objeto social, por tal motivo es importante que el educando tenga un conocimiento sobre la estructura de costos que asume cualquier organización.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar esta unidad el estudiante estará encapacidad de determinar e identificar los diferentes costos en que se incurre en una organización , con el fin de cumplir con sus actividades en favor de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Identificar el costo de oportunidad en cualquier decisión de inversión.
2.Determinar cuales son los costos fijos que se aplican en una organización.
3.Diferenciar los costos variables en que se incurreen un proceso de producción.
4.Calcular los diferentes tipos de costos.

UNIDAD 4.
COSTOS DE PRODUCCIÓN.

4.1.CONCEPTO DE COSTO:
Este vocablo proviene de la palabra inglesa “Coste” que a su vez expresa desembolso, egreso, inversión o en términos sencillos salida de dinero. No sobra aclarar que financieramente cada uno de estos conceptos se tratan en forma diferente.

4.2.TIPOS DE COSTOS:4.2.1. Costo de oportunidad: Desde el punto de vista económico es muy importante este concepto, que se refiere a una situación donde una persona natural o jurídica, debe escoger entre dos o más alternativas de uso de unos recursos productivos; aquella o aquella opciones desechadas equivalen al costo de oportunidad de la alternativa escogida. Lo anterior como resultado de un juicioso análisis delas necesidades de la población y sus correspondientes prioridades. Ejemplos: En un Municipio colombiano el Alcalde dispone de una partida de $ 200’000.000 que podría utilizar en la construcción de una escuela o de un centro de salud. La opción desechada se convierte en costo de oportunidad de la alternativa seleccionada. Si se escogió la construcción del centro de salud, la escuela sería el costode oportunidad del mismo.

4.2.2. Costo de producción propiamente dichos: Dentro de la estructura de costos que maneja cualquiera empresa encontramos siete clases de costos; los cuales se definen a continuación:

□ Costo Total (CT): Determina la erogación realizada por una empresa en la producción o distribución de un producto. Equivale a la suma del Costo Fijo Total y Costo Variable Total.CT: CFT + CVT

CT = Costo total CFT= Costo fijo total CVT = Costo variable total

□ Costo Fijo Total (CFT) : Equivale a la suma de todas las erogaciones por concepto del uso de recursos que no varían dentro de un periodo de tiempo determinado. Ejemplos: Arrendamientos, impuestos (predial, valorización), nómina administrativa, seguros de inmuebles, etc.□ Costo Variable Total ( CVT ) : Representa la suma de todos los egresos por concepto del uso de recursos que varían de acuerdo con el volumen de producción. Ejemplos: Costo de materia prima, costo de mano de obra y carga fabril.

□ Costo Fijo medio o promedio (CFME): Es la resultante de dividir el CFT por la cantidad producida (Q).

CFME =

□ Costo Variable medio o promedio ( CVME) : Esel cociente al dividir el CVT por la cantidad producida (Q)

CVME =

□ Costo Medio o promedio (CME) : Es el resultado de dividir el costo total (CT) por la cantidad producida (Q).

CME= CME = CFME + CVME

□ Costo Marginal (CMG) : Mide el cambio en el costo total ante variaciones en la cantidad producida. Al construir en unmismo eje cartesiano las clases de costos antes enunciadas; la curva del costo marginal se corta con los puntos mínimos de las curvas del costo medio y del costo variable medio.

EJERCICIO RESUELTO.

A partir de la contabilidad de costos de una empresa manufacturera se ha determinado la estructura de costos indicada en la tabla siguiente. Construir dos ejes cartesianos así:
El primero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria de ingresos costos y gastos
  • Ingresos, Costos Y Gastos
  • Ingresos, costos y gastos
  • costo marginal e ingreso marginal
  • COSTO, INGRESO Y UTILIDAD MARGINAL
  • Auditoria Ingresos, Costos Y Gastos
  • Modelos de Costo, Ingresos y Utilidades
  • INGRESO Y COSTO MARGINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS