Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades antes de la lectura:
1. Consulta en tu manual (pág. 199) las características del teatro barroco. Expón sus rasgos.

El teatro barroco

En el siglo XVII se mantuvo la tradición medieval de representar obras religiosas en plazas, pueblos y ciudades; pero, además, en este periodo el teatro se hizo profesional y comercial, a cargo de compañías que actuaban en localesespecíficos para ganar dinero. En los siglos XVI y XVII nacen las formas dramáticas y modernas en Europa. Con Shakespeare en Inglaterra; Corneille, Racine y Moliére en Francia; y Lope de Vega y Calderón en España, el teatro occidental alcanza un momento de esplendor.

[pic]

El lugar teatral en España recibe el nombre de corral de comedias. Se trataba del patio de una casa de vecinos, donde secolocaba un tablado. El público más humilde se amontonaba en el patio central y veía el espectáculo de pie. Las personas importantes ocupaban los balcones y ventanas de las casas que daban al patio, denominados aposentos.

Al corral de comedias acudían todos los estamentos: nobleza y pueblo; cultos y analfabetos; incluso el propio rey. Era un lugar de encuentro donde se hablaba, se comía,se bebía… Las representaciones solían comenzar a primeras horas de la tarde y se convertían en auténticas fiestas que se prolongaban hasta el anochecer. Entre los actos de la obra teatral se intercalaban bailes y entremeses (piezas cómicas breves) que contribuían a la diversión.

Frente a la naturalidad y la armonía del renacimiento, el estilo barroco se caracteriza por el artificio, laintensidad, y la extremosidad. Esto tendrá diversas manifestaciones, pero entre todas destacan dos, el culteranismo y el conceptismo. Pero no todos los escritores siguen estas tendencias, los hay que mantienen un gran equilibrio entre el pensamiento y su expresión.
El culteranismo y el conceptismo se exteriorizan tanto en prosa como en verso. Ambos movimientos rompen el equilibrio clásicoentre forma y contenido, pero lo hacen de modo diferente:
El conceptismo se preocupa esencialmente por el contenido, por el fondo, tiene una gran densidad de ideas. Busca la sutileza, la profundidad o la densidad. Sus recursos más característicos son los juegos de palabras y los dobles sentidos. El resultado suele admirar por su impresionante ingenio
El culteranismo se preocupafundamentalmente por desarrollar la forma, tiene una gran densidad de figuras literarias. Busca la belleza, la riqueza sensorial, la ornamentación exuberante, la brillante dificultad. Lo caracterizan substancialmente el léxico culto, el retorcimiento sintáctico y las metáforas audaces. El resultado puede ser de una gran belleza formal.
Son dos estilos difíciles. El conceptista, por los conceptos oasociaciones sintéticas que hace entre ideas, a veces muy alejadas.
El culterano, por las complicaciones de la forma y por sus alardes cultos.

Rasgos del teatro barroco español

El teatro barroco se caracteriza porque no se somete a la normativa clásica, ésta distinguía entre tragedia y comedia y que exigía que se mantuviera la regla de las tres unidades:

• Unidad de lugar:la obra debe transcurrir en un solo espacio o lugar.
• Unidad de acción: se debe desplegar una sola acción.
• Unidad de tiempo: lo acción debía transcurrir en el plazo máximo de un día.

Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias, expuso los rasgos de la comedia nueva. Su gran acierto consistió en dar la clave con un teatro que agradaba a un público diverso, que era, endefinitiva, el que pagaba las entradas.

Esta renovación emprendida por Lope se caracterizaba por los siguientes rasgos:

• Predominio de la acción, basada en la intriga, para mantener la atención de los espectadores.
• Ruptura de la regla de las tres unidades, las obras se desarrollan en diversos lugares, sin limitación temporal y aparecen acciones paralelas.
• Mezcla de lo...
tracking img