Costos y gastos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 UNIDAD 4.

COSTOS Y GASTOS EN LA EMPRESA

En cualquier actividad que realiza el hombre como persona física y moral siempre incurre en una serie de gastos y éstos –gastos—generan costos correspondientes, y en la medida en que cuenta con una organización y administración, es posible también la adecuada toma de decisiones. La función de la evaluación de los gastos y los costosempresariales por parte del administrador son importantes para su crecimiento y desarrollo empresarial del sistema económico capitalista.

Antes de hacer el análisis de estos conceptos en la empresa es importante conocer la diferencia entre costos y gastos. En primer lugar, los gastos son las erogaciones o salidas de recursos económicos, que no tienen fines de inversión mientras que los costos secaracterizan por los gastos que la empresa lleva a cabo para el desarrollo de sus funciones de producción, de los cuales se verán su clasificación más adelante.

Parece fundamental que el empresario, considere para la toma de decisiones aspectos de la empresa de acuerdo con la racionalidad, la evaluación de indicadores específicos que van desde la situación física, técnica, financieros, los alcances encuanto a beneficio, el mercado, e investigación y desarrollo. Por ello es preciso marcar lo que dice Méndez, Morales J. Silvestre,2007,”LA ECONOMÍA EN LA EMPRESA”,México, McGraw-Hill, “…una adecuada toma de decisiones, que debe reunir los siguientes aspectos:”

• Objetivos de la empresa

• Prioridades

• Costos y gastos

• Beneficios

• Competencia

• Control yevaluación de los diversos procesos

• Situación del mercado

• Investigación y desarrollo.

Prosiguiendo con el análisis de los gastos, porque son los que en prime lugar tiene que valorar el empresario, porque como ya se dijo estos generarán los costos. En ese sentido desde la perspectiva empresarial, los gastos son por así decirlo pagos que el empresario debe realizar, para iniciary cumplir sus operaciones.

Es conveniente aclarar que los gastos que aquí se analizan, no se pueden considerar con los gastos que cualquier ente o familia que no sea empresa realiza para su desarrollo. En este apartado se analizan aquellos gastos que se tienen previstos para la estructura desde la edificación hasta la operación de la misma.

Por un lado se habla de los gastos generales deproducción (financieros, administrativos y de distribución) y por el otro, como consecuencia de los anteriores, se derivan los costos que implican las materias primas o insumos que se tienen que adquirir para producir las mercancías, los costos que en que se incurre por la etapa del proceso de venta de los bienes y los costos que se refieren a la distribución.

Con el propósito de dejar cuadradoel entendimiento de los gastos financieros, parece lógico decir que éstos, son los que se realizan antes de que la empresa entre en operaciones, sin embargo, después cuando ya está funcionando, éstos gastos se convierten en egresos que cubren pago de créditos e interese bancarios, entre otros. Los gastos de administración, constituyen lo que se les paga a los directivos, y en fin a todo elpersonal. Ahora, los gastos de distribución están encaminados a lo que cuesta la publicidad entre otros.

Independientemente de las funciones que por naturaleza tiene que cumplir la administración de costos eficaz de la empresa, también es necesario el estudio de los costos y los gastos, ya que se trata de optimizar, los recursos en el proceso de combinación de los mismos y mejorar las técnicas deprocedimientos, para contar qué información real, le proporcione confianza en la toma de decisiones.

Lo anteriormente dicho es importante ya que cuando no se tiene la información y principalmente del flujo de los gastos, se crean complicaciones y los resultados de los intentos por conocer en forma fehaciente, la situación de la empresa, para cumplir el objetivo económico y social se tornan...
tracking img