Costos y produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
ALUMNOS:

JOAQUINA CRISTELL GARCÍA MARCIANO TOMÁS PÉREZ VILLEGAS SANDY YARIMELTH GUZMÁN HERNÁNDEZ
SECCIÓN:

204
TRABAJO:

PRODUCCIÓN Y COSTOS
EXPERIENCIA EDUCATIVA:

MICROECONOMIA
ACADÉMICO:

CARLOS HERNANDEZ RODRIGUEZ

3.-FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTOS
En este apartado se explicara la relación que existe entre loscostos totales y los factores productivos. Por ejemplo si una empresa gasta cierta cantidad de dinero en la adquisición de materias primas las cuales utilizara para producir, la mayoría de las personas pensaría que esto es un gasto, pero en realidad es una inversión o ingreso, ya que con esas materias primas que adquirió y por las cuales desembolso una cantidad monetaria la empresa po producirsus drá bienes o servicios con los cuales al venderlos en el mercado obtendrá una utilidad.

Remuneración a factores productivos
Como ya sabemos los costos de producción (para producir bienes o servicios) de las empresas dependen de factores como los siguientes:
y y

La cantidad de recursos que se necesitan para realizar el proceso de producción. Los costos que se deben pagar para realizar elproceso de producción.

El precio de los factores económicos nos dice que los recursos se pueden relacionar como entidades económicas y que la producción nos puede resolver el problema de la reducción de costos en el proceso de producción. Por otra parte existen los precios de los factores de producción, estos son gastos o costos que las empresas deben desembolsar para que se puedan llevar acabo sus procesos de producción, pero esto es un contraste por que para la empresa es un costo, pero para los que reciben el pago o mas bien los que le proporcionaron los factores a la empresa el gasto de dicha empresa para ellos se traduce en un ingreso. Por ejemplo los sueldos y salarios que la empresa paga a sus trabajadores, para estos es un ingreso el cual se les paga por prestar un factor queen este caso es conocido como trabajo, pero las utilidades, regalías, intereses y amortizaciones integran el pago del capital y por ultimo el pago de la renta, la cual se paga por la utilización de cierto local o edificio que se utiliza para producir los bienes o servicios este es por el pago al factor tierra. El costo de producción es aquel en el que están incluidos todos los pagos por losfactores productivos pero para esto primera mente se debe saber que es lo que voy a producir, como es que lo voy a producir, en donde es que lo voy a producir y desde luego que cantidad voy a producir. Todos los factores de producción deben estar perfectamente distribuidos en todas las actividades económicas que se piensen realizar. Por ejemplo la empresa jalapeña S.A decide fabricar playeras, lo primeroque hará es hacer una cotización de precios sobre algunas

materias primas y determinar la que mejor le convenga, con ello podrá realizar su proceso productivo (hacer playeras), pero ahora deberá investigar los salarios que deberá pagar a sus trabajadores, con que capital disponible cuenta, con que maquinaria y equipo cuenta o si debe adquirir alguna otra y desde luego que por donde emperezarala distribución de sus playeras ya terminadas. En resumen al sumar todos los costos variables y fijos que tenga que pagar para realizar lo anterior se conoce como costo total de producción, en el cual están los pagos efectuados por factores fijos y los variables de producción. Costos fijos se integran por:
y y

Pago de la tierra que constituye la renta o alquileres. Pago del edificio y lamaquinaria, la cual se hace comúnmente a través de la depreciación.

y y y

Pago de salarios y compensaciones. Pago a los poseedores de acciones ordinarias de la empresa. Ganancias de los socios o propietarios.

Por su lado los costos variables están determinados dependiendo los niveles de producción, por ejemplo:
y y

Pagos por el factor trabajo (sueldos y salarios de obreros y empleados)....
tracking img