Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
* COSTO ABSORBENTE
* COSTO VARIABLE

ASIGNATURA:
CONTABILIDAD DE COSTOS II

CATEDRATICO:
EGDAR PANO CALDERON

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
MARLEN WENDY MONTOR OTERO
CRISTAL GÓMEZ VARGAS
JOSEFINA MONCERRAD
VENTURA GARCIA URIOSTEGUI

TECPAN DE GALENA; GRO, A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2010

GENERALIDADES
La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros, lospasados se confrontan con la estradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buen funcionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la información necesaria para la toma de decisiones y la planeación delas operaciones.

ORIGENES
* Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, solo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, dando origen al costo primo, que eran los únicos que se inventariaban. En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, inapropiadamente llamado costeo directo. Pordefinición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.
* Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informas a los usuarios externos.

FUNDAMENTOS
* El costo absorbente es el sistema de costeo más utilizado parafines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, in dependientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha conclusión es para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos.
* Los que proponen este método de costeo variable afirman que los costosfijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.

CONCEPTO DE COSTO ABSORBENTE
* Al Costeo Absorbente Davidson lo definió como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.
* Hay que aclarar que el primer método enutilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo de Producción está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo de Distribución (Gastos de Venta), ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resultaser un costo semiabsorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se le ha clasificado, violando el Principio del Periodo Contable.

PROPOSITOS DEL COSTO ABSORBENTE
El costeo absorbente ha sido y es todavía el método reconocido de valuación de inventario para propósitos de informes externos. Cuando se aplica el costeo absorbente, la valuación de la producción requiere la asignacióno "distribución" de costos fijos al producto.

APLICACIÓN DEL COSTO ABSORBENTE
Este tipo de costeo es sumamente de gran relevancia ya que brinda información para decisiones, generalmente de largo plazo y referidas a fijación de precio de venta, valuación de inventarios, evaluación de proyectos de inversión, etc.

VENTAJAS DEL COSTEO ABSORBENTE
* La valuación de los inventarios deproducción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera.
* La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total).
* El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
* Es el sistema aceptado por...
tracking img