Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo ecológico…de lograr el crecimiento económico.
No es una novedad que en México, como en otros países, la degradación y el agotamiento de los recursos naturales va en aumento, esto comoresultado de los procesos productivos que no han tenido en cuenta el costo ambiental del desarrollo.

El ultimo reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informatica, INEGI, correspondiente al periodo 1998-2003, revela datos preocupantes que nos obligan a pensar cuál ha sido el costo ecológico de lograr el crecimiento económico.

Losdatos durante el período 1998-2003 son los siguientes. En tasas medias anuales, la sobreexplotación de los recursos acuíferos aumenta anualmente en 1,4%; la contaminación del aire en 4,6%; lacontaminación del suelo, 2,5%, la cual conduce a la pérdida de nutrientes del suelo del 1,7%; el agua se contamina en 1,8%; el patrimonio forestal en 0,82% y las reservas petroleras disminuyen 3,61%.

Elinforme señala que, de persistir estas mismas condiciones, cuando menos la mitad del monto registrado para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2003 tendría que ser utilizado para resarcir al medio ambientepor el daño generado por la sociedad en su conjunto. Quizá esté de sobra inferir que estas cifras van en ascenso.

Para muestra, organizaciones ecologistas de León, Guanajuato, señalan que laindustria de la curtiduría sacrifica el medio ambiente para mantener los bajos costos de producción; afirman que en los afluentes que componen el sistema hidráulico de León se han encontrado desechos decarnaza, huesos, piel, sangre y químicos.

Aunado a ello, los organismos ecologistas aseguran que los productores tienen en la autoridad un aliado, con lo cual el problema continúa. ¿Qué precio pagael medio ambiente para que logremos un PIB determinado y cuánto se le asigna en la partida presupuestal para resarcir el daño ecológico causado? La realidad es que el crecimiento económico, si es...
tracking img