Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1
COSTOS: CONCEPTOS, OBJETIVOS Y CLA

CONCEPTO DE COSTOS

Los costos adquieren significado útil, únicamente en relación con el objetivo específico para el cual se acumulan o determinan. En otras palabras hay costos diferentes para propósitos diferente, por lo que no existe un concepto único que sea aplicable a todas las situaciones.

Se define como COSTO el sacrificio medible derecursos que se hace con la esperanza de recibir un beneficio futuro para alcanzar las metas organizacionales. En el caso de un producto, el costo representa la medición monetaria de los recursos que se haya usado, como materiales, mano de obra y costos indirectos. En el caso de un servicio, el costo es el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio.

“El Costo representaaquella porción de artículos, propiedades o servicios que ha sido diferida o que todavía no se aplica en contra de la realización de ingresos. (Backer y Jacobsen).”Esto es representa un activo entre tanto no se concrete su venta.

Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio (ingresos) y que ya no es vigente. Los costos no expirados que puedan dar futuros beneficios seclasifican como activos.

La pérdida representa un costo hundido, son reducciones de patrimonios por los cuales no se ha recibido ningún valor compensatorio, como ocurre con los siniestros en que no hay recuperación de bienes o valores, o las perdidas por desechos.

El costo también esta presente en las actividades comerciales, como el costo de compras, los fletes, el costo de activos fijos, otroscostos, etc.

No obstante es en las actividades industriales o fabriles en donde mayor relevancia adquiere la determinación de costos.

Los costos son un área especializada de la contabilidad financiera, que se usa para fines internos de toma de decisiones y control de las actividades productivas, integrándose a la contabilidad financiera a través de las cuentas:
Materias primas
Productosterminados
Productos en proceso
Insumos.

CONTABILIDAD Y SISTEMA DE COSTOS

La determinación y control de costos implica la adopción de un sistema conformado por un diseño de organización, registros, plan de cuentas, formas y documentos, para la captura de los datos base generado por los elementos del costo o actividades que intervienen en el proceso productivo; validarlos ; acumularlos ysometerlos a análisis y clasificación , para producir informes finales, que permitan adoptar decisiones y controlar los costos de productos y servicios, generados por una determinada empresa.

La contabilidad de costos identifica, define, mide, reporta y analiza diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados a la producción y la comercialización de bienes y servicios.

Sistemasde costos más reconocidos:

Costos por Órdenes Específicas de Fabricación: Corresponde al sistema en que la fabricación de productos o servicios son en base a Órdenes Específicas de fabricación o a Pedido, no para stock. Ejemplo astilleros, imprentas, Fabrica de aviones, etc.

Costos por Procesos: Son los que se producen en forma seriada o masiva para fines de stock, por periodos dados detiempo.

Costos Estándares; Son costos predeterminados de manera más o menos científica y representa los costos que deberían ser, por lo que las diferencias entre lo real y el estándar revela ineficiencia.

Costeo Basado en Actividades: Son costos orientados una mejor asignación de los costos indirectos de fabricación a través de una segmentación de la empresa en sus diversas actividades otareas en la cual los costos comúnmente conocidos como costos indirectos puedan identificarse como directos para esa actividad o tarea y desde allí, mediante conductores de costos, aplicarse a los productos fabricados.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS

El objetivo principal de la contabilidad de costos es comunicar información financiera y no financiera a la administración a efectos de que ésta pueda...
tracking img