Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

En el marco para conmemorar los cincuenta años de vida de los Institutos Tecnológicos en México (1948-1998), se realizó una obra historiográfica que recupera y vitaliza el sentido sociocultural y profesional de la presencia institucional de los tecnológicos en la educación superior tecnológica de nuestro país. Esta obra editorial sobre la memoria“Cincuentenario de los institutos tecnológicos en México, 1948-1998”, estuvo coordinada por la historiadora María de los Ángeles Rodríguez y todo un equipo de colaboradores, y además, apoyo del personal que en cada instituto tecnológico se comisionó para esta participar activamente en esta magna tarea. Al participar en este proceso investigativo donde se aplicaron entrevistas, cuestionarios y algunosformatos que desde la coordinación solicitaban para ir construyendo la historia de la educación en cada uno de los institutos, ofreció un panorama amplio y profundo de la complejidad de recuperar en texto lo que había sido, desde sus orígenes hasta la actualidad la educación superior tecnológica.

La experiencia historiográfica, sin dudarlo, fue extraordinaria, no sólo para ampliar las miradasy explicaciones del hecho educativo, sino de ser protagonista como docente y representante del Instituto Tecnológico de Zitácuaro en la configuración de una obra educativa, que muy al inicio se planteo como un gran acontecimiento en la historia de la educación mexicana. Los obstáculos y desafíos que implicó el hacer el libro del cincuentenario de los institutos tecnológicos, así como lascircunstancias específicas de cada uno de los institutos tecnológicos se aprecia en la explicación de la historiadora:

La conmemoración del cincuenta aniversario de los institutos tecnológicos me da la oportunidad de realizar una investigación histórica sobre un tema que se ha convertido en parte de mi vida: la historia de la educación tecnológica. El resultado ha sido fascinante, primero por lainmensidad del campo de estudio al que nos abocamos, y segundo por su gran trascendencia social. Para comenzar se realizó un proyecto de investigación, sin sospechar siquiera el mundo de datos al que nos acercábamos. Gracias a que se reunió un grupo de gente comprometida y responsable, el alud de información no nos asfixió: se obtuvo una base de datos superior a los 5500 registros.

En este procesoinvestigativo se aportaron datos y fuentes documentales que recuperaban lo que históricamente habían sido, en el contexto de la educación, cada uno de los institutos tecnológicos, desde sus orígenes hasta 1998, para conmemorar, precisamente el cincuentenario de la educación tecnológica en México. Así lo documentan en la obra historiográfica que sale a luz en diciembre de 1998, de la cual se imprimen3000 ejemplares, con la intencionalidad de presentar y darla a conocer, a lo largo y ancho del país, es decir, la visión histórica de la educación tecnológica y el papel protagónico de cada uno de los institutos tecnológicos para irla configurando, a través de éstos cincuenta años de historia educativa, científica y tecnológica:

¿Cómo se obtuvo tanta información en tan corto tiempo? Por lacolaboración de mucha gente. El equipo de especialistas se encargó de investigar en los principales archivos y bibliotecas de la ciudad de México, y en cada instituto tecnológico se eligió a una persona que coordinara la captura de los testimonios; este equipo estuvo a la vez coordinado por un delegado regional; el país se dividió en doce delegaciones regionales correspondientes a un área geográficay en cada una de éstas se seleccionó como coordinador de otros al tecnológico con mayor antigüedad. Así fue como a los tecnológicos con más historia les tocó la responsabilidad de coordinar a los demás.

Revisar las fuentes históricas de la educación tecnológica en México nos coloca en el reconocimiento de los antiquísimos e importantes antecedentes históricos ubicados en Mesoamérica,...
tracking img