Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS Y FINANZAS
COSTOS ABC

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
TECNOLOGIA EN GESTION DE MERCADEO
Noviembre 25 de 2010

TABLA CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. HISTORIA DE LOS COSTOS ABC
3. QUE SON LOS COSTOS ABC (Costos basados en Actividades)
4. PROCESO DE LOS COSTOS ABC

4.1. Determinar el recurso

4.2. Identificar las actividades.4.3. Identificar los elementos de Costos de Actividades.

4.4. Determinar los Generadores de Costos

4.5. Asignar los Costos a las actividades

5. VENTAJAS Y BENEFICIOS DE TENER LOS COSTOS ABC

6. RESULTADOS

7. BENEFICIOS DE TENER LOS COSTOS ABC EN UNA EMPRESA

1. INTRODUCCIÓN

El control de los costos es la base para que se dirija cualquier empresa de una forma organizada quese dedique a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta, como la utilidad que deseamos obtener.
Este control no es exclusivo de las grandes empresas, si no debe ser aplicable a todos los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar alas necesidades especificas de cada tipo de organización.
Con el obtenemos principalmente una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al público el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de nuestros productos.
Con la contabilidad podemos relacionar lasoperaciones de la empresa como lo son la planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.
La participación de la contabilidad de costos en la empresa en el encontramos que hay distintos departamentos en muchas empresas como lo son:
El departamento de costos se dedica solo a la recopilación de loscostos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con los desembolsos que son necesarios para la fabricación del producto y la finalidad u objeto que tienen para este pueden ser distintas según las necesidades de la empresa.
En la mayoría de las empresas los profesionales en el manejo de los costos debencrear sistemas actuales, para un mejor análisis y toma de decisiones para así evitar la quiebra de una empresa
2. HISTORIA DE LOS COSTOS ABC
En 1991, Brimson define contabilidad por actividades como "la acumulación de información del rendimiento operativo y financiero en relación con las actividades significativas de una empresa".
  R. Cooper y R. Kaplan (1999) afirman que el modelo ABC"es un mapa económico de los costos y la rentabilidad de la organización en base a las actividades"; además identificaron tres factores independientes pero simultáneos los cuales justifican la necesidad y la práctica del sistema de costo ABC:
*El proceso de estructura de costos ha cambiado notablemente. A principios de siglo, la mano de obra directa representaba aproximadamente el 50% de loscostos totales del producto, mientras que los materiales representaban un 35% y los gastos generales el 15%. Ahora, los gastos generales normalmente hacienden a cerca del 60% del costo del producto, con los materiales en el orden del 30% y la mano de obra directa en tan sólo un 10%. Obviamente, el empleo de las horas de mano de obra directa como base de asignación tenía sentido hace 90 años, pero notiene validez dentro de la estructura de costos actual.
* El nivel de competencia que confrontan la mayoría de las firmas ha aumentado notoriamente. El entorno competitivo mundial y rápidamente cambiante no es un cliché, es una realidad perturbadora para muchas firmas. Conocer los costos reales de los productos es esencial para sobrevivir en esta nueva situación competitiva.
* El costo de la...
tracking img