Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD ECONOMÍA EMPRESA Y NEGOCIOS

VACACIONES Y AGUINALDOS

MATERIA: Contabilidad de Costos 1

CATEDRÁTICO: Lic. José Félix Larin.

SECCION: 1-1

GRUPO: 3

PRESENTADO POR:

* Joel Melara.

* Katya Rivera.

* Wendy Ramos.

* Roberto Rodríguez.

Miércoles, 5 de octubre de 2011

INDICE

INTRODUCCION 3OBJETIVOS 4

VACACIONES 5

AGUINALDO 6

CONCLUCION 7

BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCION
Las vacaciones son derechos que un empleado tiene si ha cumplido con un año de trabajo con el mismo patrono, estas vacaciones son obligatorias según el código de trabajo. Las vacaciones serán de 15 días con remuneración del salariohabitual a dicho lapso más un 30% del mismo.
El Aguinaldo es la obligación del patrono de dar a cada uno de sus trabajadores una prima por cada año trabajado. Se podrá pagar aguinaldo cuando tenga un año en adelante trabajando.
Tanto las vacaciones como el aguinaldo son obligatorios para el patrono poder proporcionárselo a su empleado ya que lo establece el código de trabajo, el cual indicatambién que si el patrono incumple con alguna o ambas remuneraciones al empleado, este puede hacer uso de sus derechos como trabajador y exigirle a su patrón el pago de estas mismas.

OBJETIVOS

Objetivo general: determinar la forma en que se remuneran, todos los factores que influyen así como el tiempo de trabajo continuo y la proporción; los días de asueto en las vacaciones y el aguinaldo de unempleado.
Objetivos específicos:
• Identificar todas las variables que pueden surgir en un periodo determinado de trabajo a la hora de remunerar las vacaciones y al mismo tiempo el goce de ellas por parte del empleado.
• Demostrar que es lo que influye en la remuneración anual del aguinaldo, cuando se hace la remuneración y que es lo que hay que tomar en cuenta al momento de hacer elcálculo de la prima del aguinaldo.

VACACIONES

Después de un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento, o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un periodo de vacaciones cuya duración será de quince días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo.Ejemplo: salario $300/30*15dias*1.3 (30%)=195
Los días de asueto y d descanso semanal que quedaran comprendidos entre el periodo de vacaciones, no prolongarán la duración de estas; pero las vacaciones no podrán iniciarse en tales días. Los descansos semanales compensatorios no podrán incluirse dentro del periodo de vacaciones.
Los años de trabajo continuo se contaran a partir de la fecha en que eltrabajador comenzó prestar sus servicios al patrono y vencerán en la fecha correspondiente de cada uno de los años posteriores.
Ejemplo: es decir si entro a trabajar el 5 de enero del 2005 al 10 de enero del 2011 serian 6 años continuos.
Todo trabajador, podrá tener derecho a vacaciones, deberá acreditar un mínimo de doscientos días trabajados en el año, aunque en el contrato respectivo no se leexija trabajar todos los días de la semana, ni se le exija trabajar cada día el máximo de horas ordinarias.
Ejemplo: gozara de vacaciones en el caso que haya trabajado un mínimo de doscientos días aunque solo vaya de lunes a miércoles o trabaje solo cuatro días en la semana y también aunque no trabaje las 8 o 7 horas diarias según sea el turno.
Se entenderá que la continuidad del trabajo no seinterrumpe en aquellos casos en que se suspende el contrato de trabajo, pero los días en que durare la suspensión no se computaran como días trabajados para efectos del artículo anterior.
El patrono debe señalar la época en que el trabajador ha de gozar las vacacione y notificarle la fecha de iniciación de ellas, con treinta días de anticipación por lo menos. Los plazos dentro de los cuales...
tracking img