Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE COSTOS
Introducción:
Es la técnica más rudimentaria de los costos predeterminados pero muy necesarios ya que su cálculo u obtención se basa en la experiencia habida, en el conocimiento más o menos amplio, pero de ninguna manera en su totalidad, el costo estimado indica lo que puede costear algo, motivo porque dicho dato se ajusta al costo histórico o real, ya que el pronóstico serealizo sobre bases empíricas, referidas a un periodo precisado y no se tiene el estudio a tal grado que sea lo que debe constar, el costo estimado debe compararse con el histórico.
Información amplia y oportuna, control de operaciones y de gastos, determinación confiable del costo unitario.
Además de estos objetivos generales vale la pena precisar que en la obtención de las posibles utilidades alograr, ello es privativo de los costos predeterminados igualmente respecto a cotizaciones.

Es la técnica primaria de valuación los cuales se determinan después de haber realizado la producción o lo hecho y siempre indispensables, pero por progresos se ha llegado a las técnicas de valuación predeterminadas que consisten en conocer por anticipado el costo.
La obtención anticipada de losprecios de venta (presupuesto), dio lugar al costo predeterminado estimado para posteriormente engranarlo o incorporarlo a la contabilidad con el deseo de superación, ya que mediante ello se obtienen datos oportunos sobre artículos terminados, en proceso, vendidos, estados financieros, información y más control.

El costo unitario estimado es base para valuar la producción terminada en el periodo, lacual se encuentra analíticamente en el informe diario de producción resultando de este registro un asiento de concentración, que puede ser diario, semanal, mensual, etc.
El registro del costo de producción de lo vendido, en el que se analiza la venta habida por artículos o unidades, se valoriza tomando como base las hojas de costos estimados.
Para esta valuación es necesario determinar, la faseo el grado de avance en que se encuentra la producción en proceso, ya vista en costos I (en el caso de procesos productivos, no es así para ordenes de producción), a efecto de determinar o convertir la producción, equivalentemente a unidades terminadas, y valuarlas a costo estimado.
Los estimados se obtienen antes de elaborado el producto o durante su transformación, y los históricos después deproducido el articulo.
El costo estándar trae como antecedente el control presupuestal ya que esta apoyándose precisamente en un presupuesto, tienden a obtener la medida de eficiencia.
Los costos estimados se ajustan a los históricos, las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas, el estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento dela empresa.

Existen varias formas de clasificar los costos, a continuación mencionaremos algunos de los principales sistemas de agrupación de costos:

(1) Por función

a. De Producción.- Costos aplicados a la elaboración de un producto.
b. De mercadeo.- costos causados por la venta de un servicio o producto.
c. Administrativa.- Costos causados en actividades de formulación de políticas.d. Financiera.- Costos relacionados con actividades financieras.

(2) Por elementos

a. Materiales directos.- Materiales que hacen parte integral del producto terminado.
b. Mano de obra directa.- Mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado.
c. Costos indirectos.- Costos de materiales, de mano de obra indirecta y de gastos de fabricación que no puedencargarse directamente a unidades específicas.

(3) Por Producto

a. Directos.- Costos cargados al producto y que no requieren mas prorrateo.
b. Indirectos.- Costos que son prorrateados.

(4) Por departamento

a. Producción.- Una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre la parte o el producto sin que sus costos requieran prorrateo posterior.
b. Servicio.- Una unidad que no esta...
tracking img