Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno 5. Primera parte
Determinación del costo integral de financiamiento de fuentes externas e internas

Comúnmente se tiene la percepción de que el costo de una deuda corresponde a losintereses que se cobran por el uso del dinero; sin embargo, para la toma de decisiones de proyectos de inversión, es necesario determinar su costo financiero, que incluye los intereses nominales pactados ylos accesorios del crédito, que son, en muchas de las ocasiones, los que encarecen este tipo de operaciones de crédito.

Por otra parte, también se piensa que el dinero que aportan los socios alnegocio está libre de costo, lo que es equivocado, ya que el rendimiento otorgado a los inversionistas, vía dividendos, representa para la empresa el costo de la fuente de financiamiento.

Por loanterior, este Cuaderno de trabajo tiene como finalidad determinar el CIFe y CIFa, de diferentes alternativas de fuentes de financiamiento.

Instrucciones: Lea con atención y resuelva lo siguiente.1. Los términos de venta de un proveedor para un producto con valor de $9,000.00 son, como primera opción, un 5% de descuento por pronto pago si la factura es liquidada dentro de los 10 díassiguientes a la fecha de compra, o bien, como segunda, el neto si se paga a noventa días.

a. Calcule el costo financiero si no se aprovecha el descuento por pronto pago.
El costo financiero es de 45 pesosque equivale al 5% del valor del producto.

2. Una empresa solicita financiamiento a 3 meses por $1’200,000.00. La institución financiera le cobra un interés del 22% anual a 90 días; asimismo, unacomisión por apertura del 2% sobre el total, y, finalmente, le solicita mantener una reciprocidad del 10% del crédito. Los intereses se pagarán por anticipado.

a. Calcule costos totales.
b.Determine neto a recibir.
c. Calcule el costo del financiamiento a 90 días y anual.

3. Una empresa solicita un financiamiento a 45 días por $750,000.00. El banco le cobrará un 23% anual por el periodo...
tracking img