Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS I

INTRODUCCION.

Dentro del acelerado ritmo de los negocios, la ciencia de la Administración requiere de nuevas técnicas que coadyuven a su mejor desenvolvimiento, dando bases para resolver los problemas de dirección, que en el fondo representan mejor aprovechamiento del elemento humano y reducción de costos. Es precisamente dentro del campo contable donde se ha iniciado el desarrollode una técnica que permite una información especial para fines de un verdadero control administrativo.

CONTABILIDAD DE COSTOS.

Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
En general los informes de costos nosindican el costo de un producto, de un proceso, de un proyecto especial etc.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

1. Control de las operaciones y de los gastos.
2. Información veraz, amplia y oportuna para la toma de decisiones.
3. Determinación correcta del costo unitario: fijación de precios de venta
4. Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costode ventas correcto.
5. Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras.
6. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
7. Ofrecer información para la toma de decisiones
8. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.
9. Ayudar a la administración al proceso del mejoramientocontinuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Los costos tendrán que clasificarse y reordenarse en función de la circunstancia especifica que se este analizando, ya sea por actividades, procesos o productos.

DEFINICION DE COSTO.

Costo es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir un bien o prestar un servicio. Representa el valor monetario delmaterial, mano de obra y gastos generales empleados.

Costo es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

El concepto de costos es uno de los elementos más importantes para realizar la planeacion, el control y la toma de decisiones.

La clasificación que se haga de loscostos, depende de los patrones, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos. Dependerá del tipo de medición que se desea realizar.

Los informes de costos son muy útiles también para planeacion y selección de alternativas ante una situación dada.

DIVISION DE LOS COSTOS.

Los costos se pueden dividir en dos grupos fundamentales:
1. Los relacionados con la funciónmanufacturera o fabril ( Producción)
2. Los referentes a las funciones de distribución, administración y financiamiento

ESTUDIO DE COSTOS EN UNA ENTIDAD COMERCIAL Y UNA ENTIDAD INDUSTRIAL O MANUFACTURERA.

EL COMERCIANTE.

Adquiere los artículos objeto de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones le da mayor presentación al artículo, generalmente por medio deenvolturas; pero en todo caso su control no es demasiado complicado, precisamente porque el artículo que revende no sufre modificación. (Ver lamina I-1)

EL INDUSTRIAL O MANUFACTURERA.

Compra materia prima, misma que va a transformar en un artículo diferente, dispuesto para la venta. Todas esas operaciones que realiza, desde la adquisición de la materia prima hasta obtener otro producto, son elobjeto de obtener una visión de los costos en general, que servirán de base para un estudio mas avanzado.
De lo anterior se desprende que el industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos, pues además de ser finalmente comerciante, antes realizo una serie de operaciones para la obtención del producto objeto de la venta.
Por otro lado el comerciante conoce...
tracking img