Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos
Conocer el origen y evolución de la contabilidad de costos atravez de la historia, su importancia como herramienta en el desempeño empresarial.

2. Desarrollo del tema
Historia
El surgimiento de la Contabilidad de Costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial, en esa época la información que se manejaba permitía que la Contabilidad de Costos llegara a ser muysencilla, debido a que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Un empresario adquiría la materia prima; que luego ésta pasaba a un taller de artesanos, que constituían la mano de obra a destajo; y después, estos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directo,este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509.
En 1778 se empezaron a emplear los libros auxiliares permitiendo que todos los elementos que tuvieran una incidencia en el costo de los productos, como salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega fueran registrados y contabilizados.
Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidadde costos logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, e integró los registros de los costos a las cuentas generales. En países como Inglaterra y Estados Unidos, se aportaron conceptos tales como: descripción de procedimientos, distribución de costos indirectos de fabricación, elaboración de informes que permitieron un mayor control en los registros y quefacilitaron el acceso a la información para usuarios internos y externos, junto con estas ventajas se recalcaron los conceptos sobre la valuación de los inventarios, la estimación de costos de materiales y mano de obra.
El enfoque de la contabilidad se dirigió hacia el control sobre los costos de producción, pero a raíz de la integración que se dio entre la contabilidad general y la contabilidad decostos entre los años de 1900 y 1910, esta última pasó a depender de la general.
Entre los años de 1920 y 1930, la época de la Gran Depresión en los E.U., la contabilidad empezaba a convertirse en una herramienta en la planeación y el control, lo cual demandaba la necesidad de crear nuevas formas para anticiparse a los simples hechos económicos históricos, surgen los costos predeterminados y loscostos estándar.
Posteriormente a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a los diferentes sistemas de costos y a los presupuestos, pues ya se ven como una herramienta clave en la dirección de las organizaciones. Entre las razones que evidencian este nuevo auge se encuentran:
• El desarrollo de los ferrocarriles.
• El valor de los activos fijos utilizados por las empresas quehicieron aparecer la necesidad de controlar los costos indirectos.
• El tamaño y la complejidad de las empresas y por consiguiente las dificultades administrativas a las que se enfrentaban.
• La necesidad de disponer de una herramienta confiable que les permitiera fijar los precios de venta.
Luego en 1953 el norteamericano A C. Littelton en vista del crecimiento de los activos fijos definía lanecesidad de amortizarlos a través de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos; después en 1955, surge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones; y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa pasa a ser una herramienta del análisis de los costos de fabricación y un instrumento básicopara el proceso de la toma de decisiones.
Para ese entonces, e incluso hasta antes de 1980, las empresas industriales consideraban que sus procedimientos de acumulación de costos constituían secretos industriales, puesto que el sistema de información financiera no incluía las bases de datos y archivos de la contabilidad de costos.
Indiscutiblemente, esto se tradujo en un estancamiento para la...
tracking img