Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9 TEMA Nº 2 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS La clasificación de los costos es necesaria a objeto de determinar el método más adecuado para su acumulación y asignación de los mismos. A continuación presentamos la clasificación de costos. ATENDIENDO A LA FUNCIÓN A LA CUAL SE APLICA: - Costos de adquisición, - Costos de explotación, - Costos de producción o de transformación, - Costos de operación -Otros costos extraordinarios. costo de adquisición, son aquellos que tienen por objeto determinar el costo unitario de adquisición de artículos acabados (mercaderías en la empresa comercial y materiales en la industria). costos de explotación, son aquellos que tiene por objeto determinar el costo unitario de explotación o extracción de recursos renovables y no renovables. costos de producción, sonaquellos costos aplicables a empresas de transformación y que están integrados por los elementos del costo: Costo de materiales, sueldos y salarios directos y gastos indirectos de producción. costos de operación, son aquellos que tienen por objeto determinar lo que cuesta: administrar vender y financiar un producto o un servicio; esto a su vez pueden ser: Costo de Administración, de Distribución(ventas) y Financieros. costos extraordinarios, son aquellos costos no ordinarios, ejemplo: Pérdida en Venta. de Activos Fijos, Pérdida por Siniestro, etc.

10 POR LA NATURALEZA DE LA EMPRESA: Costos por órdenes específicos u Ordenes de Trabajo. * Por Clases * por ensamble Costos por proceso. * Por operaciones * De producción conjunta.

-

costos por ordenes, son aquellos que permiten acumularseparadamente los costos de materiales, labor directa y gastos indirectos de producción para cada orden de trabajo de acuerdo a especificaciones del pedido del cliente, éstas son aplicables a empresas donde es posible distinguir por lotes, sub-ensambles, ensamble y producto terminado, por ejemplo: Trabajos de imprenta: 2.000 talonarios de factura, original y copia. Trabajos de talleres demecánica y de electricidad. Las ensambladoras de automóviles, etc. costos por procesos, este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material; es decir, se pierden los detalles de la unidad producida cuantificándose la producción de la empresa por toneladas, metros litros, kilos,etc. Así por ejemplo tenemos la industria cervecera, de cemento, etc. Los costos por procesos a su vez pueden ser por operaciones y de producción conjunta. ATENDIENDO AL MOMENTO EN QUE SE REGISTRAN Y DETERMINAN: Costos históricos Costos predeterminados. * Estimados * Estándar * Circulantes o ideales * Fijos.

11 costos históricos, denominados también como: costos reales, costos post-morten,costos a posteriori, etc., son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. O sea indica lo que "ha costado" producir un determinado artículo. costos predeterminados, son aquellos que se calculan antes de producir un determinado artículo en forma estimativa o aplicando el costo estándar: costos estimados, son aquella técnicas de valuación, mediante la cual los costos secalculan sobre ciertas bases empíricas, calculando aproximadamente el costo de los elementos que lo integran, antes de producir el artículo o durante su transformación; tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los costos de producción. En la actualidad el costo estimado no solo sirve para cotizaciones, sino que se ha llegado más allá tomándolo como base para valuar la producción delperíodo, como auxilio enorme en el Control Interno; pero considerando que las bases son estimados, fundadas en el conocimiento empírico de la industria en cuestión, existe el resultado de que difícilmente pueden ser iguales a los históricos o reales, lo que hace necesario realizar ajustes de costos estimados a costos históricos. Bajo esta técnica, indica lo que un artículo producido "puede...
tracking img